viernes, 25 de julio de 2008

El Tren - Mesa Debate: Dri, Muchnik, Rodriguez. ¿Nuevo rumbo?


El tren - 24 de julio de 2008
Massa por Fernández: ¿Nuevo rumbo?
Mesa debate. Invitados en estudio: Daniel Muchnik (periodista y escritor especializado en temas económicos), Rubén Dri (teólogo, profesor universitario y escritor) y Sergio Rodríguez (psiconanalista, primer director de la revista "Psyche-Navegante".
En la emisión de ayer, se preguntaban qué rumbo iba a tomar el gobierno.

Hoy asumió Sergio Massa como Jefe de Gabinete de la Nación, quien dijo que su gestión va a ser la del "sentido común". La Nación lo presenta como "joven pragmático": pasó de la UCD al dualdismo y luego al kirchnerismo, y puede dialogar con los más disímiles sectores. Ni él ni el Gobierno explicitan cómo van a solucionar los serios problemas socioeconómicos del país. Yomal interpela a los invitados.

Muchnik comienza su evaluación del momento. Massa es la expresión futbolera de la política. Pasó por la UCD, como tantos que "traicionaron" en este mismo gobierno. Con el cambio de Fernández por Massa, no se observa ningún cambio en la administración de Cristina Kirchner. Dri aclara que su interés se centra en la lucha de clases: basta ver quién se entristeció y se alegró. La sociedad está profundamente dividida y nosotros perdimos. Plantea por qué sigue Cobos en el gobierno, siendo un enemigo.Rodríguez advierte que estuvo en las Plazas Congreso y de Mayo antes de plantear algunas objeciones a la postura de Dri. Concuerda con el enorme peso que ejercen los grandes medios de comunicación -la corporación Clarín, básicamente-. En cambio, Muchnik dice no haber ido a ninguno de los dos actos y que no está con el gobierno. Todo país debe aplicar retenciones, pero el gobierno se olvidó de los sectores financiero y minero, por ejemplo. Por eso, no está de acuerdo con Dri en que se trate de una lucha de clases. El gobierno no dialogó, impuso su posición. El argumento de la redistribución no es válido: sucede que hay que pagar la deuda externa. Dri responde que el gobierno, desde luego, cometió errores, pero que debe intervenir en la economía. Se pregunta quién fue prepotente, si unos pocos cortaron 100 días las rutas y no se los reprimió y ve como ingenua la visión del campo de Muchnik, sector que se reduce a unas pocas corporaciones, pero Muchnik insiste en que no hay tal lucha de clases y que es una visión reduccionista.

Yomal plantea si el estado debería tener intervención en la economía. Rodríguez afirma que sí, y que eso no es ser "marxista". Concuerda con Muchnik en que no ve el conflicto como una lucha de clases, ya que los pequeños productores perdieron. Dri recuerda que la Federación Agraria ya no tiene el sustento social del grito de Alcorta. Indica Muchnik que el 45% de los ingresos del país provienen del sector "campo" y que hay que cuidarlo, aunque los que ganan actualmente son los grandes, en tanto que Dri añade que el gobierno y esos sectores tienen intereses comunes. Políticamente, quien salió favorecido fue el peronismo disidente, según Muchnik.

Mensajes de los oyentes.

Yomal le pregunta a Sergio Rodríguez acerca de su adhesión crítica en diversas solicitadas (incluida la surgida de "Carta abierta") al Gobierno. Responde que su adhesión fue a las política de derechos humanos, las retenciones al agro y a otras, no al Gobierno o a un partido político. Dri indica que el conflicto se trata de un golpe de estado, de los llamados "golpes suaves". Ve también un gran conflicto hacia adentro, en virtud de las muchas disidencias, y plantea cómo se puede seguir efectivamente en esta situación. Muchnik expresa que no tiene nada que decir en esa mesa, luego de escuchar los mensajes de los oyentes y de las expresiones de Dri: no acepta que se lo acuse anónimanente de "fundamentalista" ni la visión "Judas-Cobos" de Dri; Yomal procura proseguir el diálogo.

Luego de la pausa comercial, Daniel Muchnik se retiró.¿Qué perspectivas políticas muestra esta derrota? Yomal expresa que no parece presentarse un cambio de rumbo hacia los sectores populares. Dri concuerda y no ve que vayan a producirse cambios profundos que favorezcan al pueblo. Sin embargo, señala que menemismo y este gobierno no es lo mismo, ya por los juicios a los represores de la dictadura militar y su acercamiento al Mercosur. Rodríguez piensa que el gobierno -los Kirchner- no saben qué hacer. En cuanto a Massa, al declarar que "es la rueda de auxilio" de la Presidente, no anuncia nada auspicioso.

Mensajes de los oyentes.

Dri marca las diferencias entre "populismo" y "gobierno popular", y que es también difiere que un gobierno exprese al pueblo a que el pueblo se exprese, lo cual es lo básicamente popular. El gobierno no es, en este momento, popular ni se proyecta que vaya a serlo. El estado, sin embargo, debe ntervenir en la economía y no dejarse manejar por ella. En respuesta a un mensaje de un oyente, Rodríguez y Dri expresan sus posiciones ante el peronismo, negando que siempre fueran gobiernos de derecha. Dri entiende al peronismo de los gobiernos de Perón y Cámpora como un vehículo posible hacia el socialismo.

Mensajes de los oyentes.

Yomal le pregunta a Rodríguez por dónde pasa su esperanza, quien responde que es la segunda línea del peronismo. Driresponde que pone su esperanza en muchas organizaciones de base que, aunque estén fragmentadas, están de este lado, del campo popular.

El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740
@mail: subitealtren@gmail.com

> Bajar Programa (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
Programa e Informe por "ls w"

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails