lunes, 4 de agosto de 2008

El Tren - Entrevista a Fortunato Mallimaci


Foto: Cedoc

Jueves 31 de Julio de 2008
La religiosidad en la Argentina actual
Entrevista a Fortunato Mallimaci
(http://www.perfil.com/contenidos/2006/12/15/noticia_0021.html), sociólogo, ex decano de la Facutad de Ciencias Sociales de la UBA y cristiano militante.
En su libro "Valores culturales al cambio del milenio", la socióloga Marita Carballo señala que, si en en 1984 el 62% de los argentinos se reconocía como una persona religiosa, quince años más tarde esa proporción creció al 81%.
Mallimacci señala que, en efecto, las creencias religiosas siguen vigentes en nuestra sociedad como en otras. En el s.XXI, la mayoría de la gente se considera religiosa; luego, las manifestaciones de la religiosidad son diferentes. A diferencia de lo que distintas teorías sostenían a fines del s.XIX y comienzos del XX, la religiosidad, lejos de desaparecer, se ha recompuesto y tiene nuevas presencias. Vienen perdiendo peso las instituciones religiosas tradicionales dominantes.

En Argentina, la Iglesia Católica Apostólica Romana es poco escuchada por la gente como consejera de temas morales y religiosos, en cambio, es mucho más escuchada para los temas sociales. La enorme mayoría de las argentinos católicos están de acuerdo en usar preservativos, en tener relaciones prematrimoniales, y, en cierta medida, aceptan el aborto. La mayoría de quienes se dicen católicos no concurren a la iglesia ni son obedientes de sus dogmas, pero es inmensa la cantidad de gente que se bautiza. Estos cambios en las creencias de la gente no presionan en sus instituciones religiosas, ya porque la participación eclesiástica es casi nula: "presionan con los pies", no yendo. Se viene dando un fuerte proceso de desinstitucionalización en el catolicismo: el pase al cristianismo evangelista es un indicador. El profetismo o la denuncia del opresor sigue vigente. Mallimacci participa de la Teología de la liberación, y tiene un compromiso religioso y político. En América Latina, política y religión están sumamente imbricados. Por ello, conviene tenr en cuenta que los grupos religiosos, hoy, están mucho más movilizados que décadas atrás.

Mensajes de los oyentes.

Yomal pregunta si, ante un eventual tratamiento parlamentario del aborto gratuito y libre, la Iglesia realmente tendría el poder avasallador que se proyecta o es la misma iglesia la que amplió su poder simbólico. Para Mallimacci, la mayoría de la población argentina apoya una ley de salud reproductiva, pero habría que ver qué actores políticos lo plantearían, aliados junto a qué actores religiosos. Se vio en el lock out patronal: la Iglesia apoyando al poder agrario. Buena parte del sector político, en lugar de ponerse del lado de la ciudadanía, se acerca al poder eclesiástico de turno. Mallimacci recuerda que nuestra historia, ante posiciones como educación laico o libre, la calle la ganó el sector más conservador. La movilización de aquellos que tienen certezas férreas supera ampliamente a la de los que quieren una participación en democracia menos activa; por ello, proyetos como la ley de salud reproductiva deben tener un amplio consenso social. En relación con el conflico entre los agropiqueteros y el gobierno, la cúpula de la Iglesia Católica jugó a favor del agro. Yomal se sorprende de que todavía ningún oyente haya enunciado la sentencia de Marx, que Mallimacci expresa de manera completa: "La religión es el opio del pueblo y (al mismo tiempo) grito de la criatura oprimida", no fragmentaria, e invoca a leer a Marx y a Engels, quien tanto escribió acerca del cristianismo primitivo, de la revuelta de los campesinos, quien dijo que la verdadera célula comunista fue la de los apóstoles con Jesús. Y a Gramsci, quien dice que no habrá hegemonía por parte de los sectores populares si no somos capaces de comprender el fenómeno religioso, y a tantos otros utopistas de los ss. XVIII y XIX.

Mensajes de los oyentes.

En respuesta a mensajes de los oyentes sobre las peregrinaciones multitudinarias a Luján y a San Cayetano, Mallimacci inventisgó desde cuándo se va tanto a Luján: en 1900, cuando llegó una fuerte corriente de inmigrantes, Luján era el símbolo del positivismo argentino; en el año 30, con el golpe, la Iglesia Católica decide poner una basílica y una virgen y comienzan las marchas. Los inmigrantes traían sus propias vírgenes, y hubo una fuerte ofensiva de la iglesia para que todos marcharan a Luján, para relacionar identidad argentina con identidad católica. La imagen de la virgen aparece hoy en todas partes, incluso en las dependencias públicas, en tanto tendrían que ser espacios de pluralidad. Explica Mallimacci que el origen de muchos de estos sucesos aparentemente religiosos está ligado a lo más oscuro de la política argentina.¿Hay un mapa de la religiosidad ligado a la pobreza? Mallimacci indica que entre los sectores más carenciados, hay un porcentaje importante que descree de todo, de la religión, de la política.

Mensajes de los oyentes.

Mallimacci acuñó la expresión de "cuentapropismo religioso": pertenecer a una identidad religiosa y acudir a un tarotista, curanderos, las runas. Esas identidades que se creían invariables no perduran como tales, se modifican en busca de lo que no se encuentra en la modernidad capitalista, algo que morigere la angustia humana. Nadie pierde por ello su cultura. La diversidad religiosa es cada vez más amplia y la influencia en las conductas de las personas del catolicismo cada vez es menor.

Mensajes de los oyentes.

Malimmacci responde a una oyente que preguntó si el sentimiento de religiosidad es necesariamente supersticioso, y si el pensamiento crítico es contrario al sentimiento de religiosidad o si pueden convivir. Se refiere la tendencia racionalista en las religiones y a los muchos teóricos que supieron ver la importancia de las manifestaciones religiosas en la vida cotidiana. En referencia a las proceciones a San Cayetano, recuerda que en los '60 se le pedía a las personas que, en lugar de llevar una vela, llevasen alimento y vestimenta, y recuerda cómo terminaron esas experiencias de pensamiento crítico en Argentina.

Mensajes de los oyentes.

Una oyente consulta acerca de la construcción de poder según el pensamiento de Mircea Eliade. Se trata de una idea con ciertas concepciones antropológicas sobre los símbolos y los ritos que siguen formando parte de nuestras vidas a pesar de que la modernidad supuso que los eliminaba. También se dijo que la lucha de clase había finalizado, como el fin de la historia. Es preciso reflexionar sobre el mal porque, si no, aparecen sustitos de ese mal; no por nada las religiones insisten y comercian con el tema del diablo. Si los religiosos críticos no pueden, desde su postura, hablar del mal, de la angustia, del sufrimiento y decirle a los oprimidos que hay otras posibilidades, se queda a merced del mercado. La Iglesia Católica sigue apañando a los curas pedófilos y amparando y sustentando económicamente a un asesino como Storni. También hubo y hay otros que estuvieron con las luchas populares, que sin embargo fueron acallados y dejados de lado. La ley de culto es la que impuso la dictadura militar: el problema no es sólo de la institución religiosa sino del acompañamiento político que encuentra.



El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740
@mail: subitealtren@gmail.com

> Bajar Programa (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
Programa e Informe por "ls w"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails