martes, 29 de julio de 2008

El Tren - El gobierno viene perdiendo. ¿Se va a recuperar?


Lunes 28 de Julio de 2008
Mesa debate: El gobierno viene perdiendo. ¿Se va a recuperar?
Invitados: Guillermo Vitelli (Economista, profesor universitario, investigador del CONICET, autor del libro Los dos siglos de la Argentina. Historia económica comparada) y Juan Salinas (periodista, autor de El atentado y de Narcos, banqueros y criminales) .

Yomal efectúa una referencia irónica acerca de las disputas de la emisión del programa del jueves pasado. El lock out patronal agrario hizo más cortes que los piqueteros, según datos de Rosendo Fraga. Hay un ambiente de mucha tensión por este conflicto, incluso entre gente cercana. Después de la derrota parlamentaria política del gobierno, hay muchas consecuencias. Una, que difícilmente la Presidente pueda sacar de la pobreza a millones de argentinos. El gobierno trata de retomar la iniciativa política a través del cambio de Fernández por Massa, tratando de seducir a la clase media. Un tema pendiente es la sanción de una nueva ley de raidodifusión, que va a tener una enorme presión de los grandes medios y esposible que el gobierno retroceda.

Yomal lee un párrafo de un artículo publicado por Carlos Benítez, en la revista digital Zoom, "Darnos Massa" (http://revista-zoom.com.ar/articulo2482.html), en el que se concluye que se logró lo que querían: darnos masa a los sectores populares.

Vitelli responde cómo se paró frente al conflicto y en esta situación. Entiende que no se previeron las consecuencias de las retenciones. Argentina, desde su política económica, incorpora la inflación de la economía internacional.

Salinas pregunta qué otra cosa se podría haber hecho, para evitar repetir el error. Según Vitelli, la inflación se disparó después de la salida de la convertibilidad, no a partir del conflicto con el agro. La inflación por insumos, por demanda y por la oligopolización de la economía del 2007 mostraba que las retenciones no iban a solucionar esta situación; se requerían otras medidas económicas que atendieran al mercado nacional y a la situación internacional.

Salinas añade que no hubo una eficaz política de comunicación del gobierno, que explicara a la población el por qué de las retenciones. La recomposición de los salarios estuvo acompañada por una falta de oferta, producto de la desindustralización, entre otras causas, y la carencia de una recomposición del mercado de producción interno. Señala Salinas que la posición del grupo Clarín fue golpista, en lo que no concuerda Vitelli y procura fundamentar su opinión. Indica como errónea la concepción decimonónica de Kirchner de la "oligarquía", que vendría a englobar a los chacareros.

Mensajes de los oyentes.

Vitelli insiste en que no hubo niguna "guerra" y que el conflicto surgió de una mala previsión económica del gobierno. En Argentina sería deseable que hubiera más grandes grupos económicos, como en Europa, para arribar a diálogos constructivos y evitar la visión de enfrentamiento entre "enemigos". A su vez, Salinas recuerda el momento propicio del Mercosur y la necesidad de reformular políticas con Brasil.

Vitelli comenta que los comienzos del gobierno de Kirchner le gustó. Considera que era necesario avanzar más en recomponer los 90, y destaca la política de derechos humanos. Su desencanto surge en estos últimos 4 meses: comprende la necesidad de tergiversar los números de la inflación pero no el planteo de la política de retenciones. Salinas considera que, luego de la salida de la crisis, el gobierno no supo ganarse a la clase media, básicamente gorila. Vitelli, a propósito, indica que su familia es gorila y que él se define como tal, aunque le parece una falsa antinomia "peronista-gorila": termina uniendo a Lozano con Menem.

Mensajes de los oyentes.

Salinas retoma el tema de los medios de la comunicación y se refiere a la prórroga de las licencias. Prefiere llamarse "escritor" y no periodista en estas épocas. La ley de radiodifusión debería romper la oligopolización para que realmente haya democracia, tal como la ley que rige en EEUU. La discusión sobre los medios debería no quedarse encerrada en el parlamento sino abrirse a la sociedad.


El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740
@mail: subitealtren@gmail.com

> Bajar Programa (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
Programa e Informe por "ls w"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails