jueves, 31 de julio de 2008

El Tren - Jefazo. Reportaje a Martin Sivak


Martes 29 de Julio de 2008
Evo Morales íntimo
Entrevista a Martín Sivak
, periodista, autor del libro Jefazo. Retrato íntimo de Evo Morales (http://www.cuentomilibro.com/entrevista.asp?id=31, con audio del autor hablando sobre su libro)
Mientras se espera la llegada del periodista Martín Sivak, Yomal propone a los oyentes que dejen sus mensajes a la Presidente, diciéndole qué esperan del gobierno, qué perspectivas ven. La propuesta surge de la consideración de que es posible dialogar aun disintiendo, pero sin considerar al adversario como un enemigo. El programa discurre entre esos mensajes, muchos de ellos, con una mirada muy rica sobre la realidad actual, y las reflexiones de Yomal que surgen a partir de lo dicho por los oyentes, hasta el comienzo de la entrevista a Sivak.

Sivak estuvo durante más de diez años dialogando con Evo Morales; por motivos profesionales, se especializó en Bolivia. Cuando Morales ganó las elecciones, le solicitó estar cerca de sus actividades presidenciales y personales para escribir un libro desde otra perspectiva, atípico.La vida personal austera de Morales, lejos de ser una impostura, es una decisión coherente con su pensamiento y un mensaje directo a su gobierno y a las organizaciones sociales de su país. Morales fue acusado de narco, de asesino, de cuanto cargo delictivo pudiera frenar su ascenso político; lo expulsaron del Parlamento. Morales cree que esas acciones ayudaron finalmente a lograr más apoyo popular.La historia de los golpes militares en Bolivia es muy complicada, tanto que ni los historiadores dan una cifra certera de cuántos golpes de estado se produjeron. No lo es menos su historia económica ni su relación con los EEUU. La relación entre el gobierno de Morales y el de los Kirchner es muy buena, sobre todo por el tema de la gasificación que ayuda a Argentina y por la defensa que el gobierno argentino hizo en diversas ocasiones del gobierno de Morales. En cuanto a la relación con EEUU, es muy coflictiva. Morales ve a EEUU como el jefe de la conspiración contra su gobierno. Sea o no exagerada esa hipótesis, la llegada de Thomas Shannon (http://www.boliviaenvideos.com/2008/07/thomas-shannon-visit-pdte-evo-morales.html) a Bolivia es muy llamativa. Morales quiere tener una relación de reciprocidad en lugar de la tradicional relación de subordinación y viene estableciendo cambios concretos para este fin.

Mensajes de los oyentes.

Evo Morales entendió que había que combinar la política en las calles con la vida partidaria e institucional, lo que le permitió acceder democráticamente a la presidencia de Bolivia. Recuerda Sivak que Fidel Castro lo aconsejó en este sentido pero que no sigue todas sugerencias de Castro ni, como se suele insistir, de Chávez. El proceso de inclusión que surgió a partir del gobierno de Morales es un ejemplo singular: abarca a sectores que nunca antes tuvieron participación en la vida institucional de Bolivia.

Mensajes de los oyentes.

A pesar del antiimperialismo de Morales, fue tejiendo relaciones con sectores del partido Demócrata estadounidense. En su visita a EEUU, el ex presidente Clinton le manifestó que, si él fuera minero o cocalero, también lo hubiera votado.

El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740
@mail: subitealtren@gmail.com

> Bajar Programa (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
Programa e Informe por "ls w"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails