viernes, 18 de julio de 2008

El Tren - La Decisión del Senado


El tren - Miércoles 16 de Julio de 2007
Con la presencia de la Psicóloga Liliana Mizrahi
(http://www.pachami.com/LilianaMizrahi/)

Hoy se decide el proyecto en el Senado.
La clase media, en gran medida, dice estar con el campo, la misma clase media que viajaba a Miami en épocas de la dictadura y que votaba a Menen sin cargo de consciencia, ya que ciertamente no parecía un peronista. Asistimos al nacimiento de una nueva estructuración política en la Argentina: es posible que, como en muchos países, haya un partido de centro-derecha y otro de centro-izquierda. Esa clase media sería la base de un partido de centroderecha donde podrían convivir quienes hoy dicen apoyar al campo, cantan el himno, se ponen la escarapela, rezan rosarios.
Los discursos de ayer en el Monumento a los Españoles fueron clarísimos: mientras De Angeli habla del modelo agroexportador, Bussi junto con Miguens se horrorizan por los planes Jefes de Familia.
Carrió se ve con simpatía en ese espacio y suma puntos. Su papel en esta movida de Palermo fue intensa.
Hay matices. El antiperonismo de las clases medias puede explicarse como lo hizo León Rozichtner, a raiz de la represión ambiente del primer peronismo. Sin embargo, Rozichtner estuvo ayer en la Plaza de Mayo (Programa "El conflicto con el campo y los medios").
En el post "Melanina, adrenalina y endorfinas", de artepolítica (http://artepolitica.com/melanina-adrenalina-y-endorfinas/), Eduardo Realbdescribe el panorama de la Plaza de ayer; se habla de la otra clase media que "mueve el culo".
En forma más compacta, la clase media estuvo más en el Monumento que en la Plaza, y el Gobierno sabe que precisa del apoyo de este sector. Extrañamente, no se escuchaba el discurso de Kirchner. ¿Era un acto para la televisión, entonces? Otra extrañeza: había dos carpas de la oposición que no sufrieron ningún daño. ¿Qué hubiera dicho Clarín si algo hubiese sucedido?
Después de 4 meses de conflicto, hay demasiado stress y distancias entre la gente que se conoce, según si está o con el campo o con el gobierno. Habría que tratar de parar la pelota y ver que ya pasamos muchas veces por cosas parecidas. La cuestión, nuevamente, es quién se queda con la torta. (Hugo Presman anuncia que se toma 15 días de vacaciones).

La Lic. Mizrahi admite que se toma unas gotas de Rivotril cuando la presión es mucha, como en estos tiempos. El tema del "campo" se tornó invasivo. Se generan discursos que nos retrotraen a viejos miedos, en un clima general donde parece imposible no enfermarse.
¿Qué hacer para gambetear? La propuesta es entrar y salir, estar en la realidad que nos toca y nuestras vidas personales. Adoptar la "resilencia": la capacidad de sobrevivir. A diferencia de otras crisis, no es evidente quién es el enemigo... (Se informa, entre tanto, que hay un cacerolazo en Av. Figueroa Alcorta y Sarmiento, a favor del campo, embanderado por el PST).
Se lee un pasaje del artículo de Rubén Dri, "El golpe, los cuatro jinetes y la IV Flota", publicado en Página 12, del día de hoy (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-34060-2008-07-16.html).
Mensajes de los oyentes
(Algunos confirman que no se escuchaba el discurso de Kirchner).
En medio de la confusión, circula un de email con denuncias infundadas, en forma de cadena. Abundan los discursos cuasi psicóticos, afirma Mizrahi. (Se informa de una convocatoria en Plaza Congreso, en apoyo al gobierno).
Yomal lee pasajes de un artículo de Martín Caparrós, una crónica irónica sobre el acto el Monumento a los Españoles, "Hay pañuelo, chori, boina y rayban" (http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=7514).
Mensajes de los oyentes
(Más oyentes confirman que no se escuchaba el discurso).
Mizrahi comenta el aumento en la cantidad de consultas por "orientación" a causa de miedos, ataques de pánico; la gente parece precisar alguna contención por lo que se llama "dolor país".
Se anuncia que Ramón Saadi votó a favor del gobierno: "en la política, hay que meter la mano en la mierda".
Surgen interrogantes acerca de qué beneficio, como una futura gobernación, ha de obtener.
Ante un mensaje de un oyente que pone en duda la defensa del Gobierno de los intereses populares y recomienda el documental Hambre de soja (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43607), la respuesta es que, si de un lado está la Sociedad Rural, se siente la tendencia a ubicarse del otro lado.


El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740
@mail: subitealtren@gmail.com


> Bajar Programa (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
Programa e informe enviado por "ls w"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails