domingo, 17 de agosto de 2008

El Tren - Juicios a los represores: una lucha popular


Martes 12 de Agosto de 2008
Juicios a los represores: una lucha popular
Entrevista a
Graciela Daleo (Profesora en la Cátedra libre de DDHH de la UBA, Correctora, conduce actualmente el programa radial "Cuentas pendientes", los sábados de 11 a 12 hs., en FM Bajo Flores. Secuestrada y detenida en la ESMA y testigo en los juicios a los represores.

A pesar de los tantísimos represores que no fueron rozados por la justicia, Daleo ve como un pequeño triunfo los actuales juicios a los represores. No se trata de la decisión de un gobierno sino de la acción y la exigencia popular, sólo que muchas veces lo institucional fue más adverso. La nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida no fue una concesión graciosa.

Daleo sufrió dos exilios en democracia, durante el gobierno de Alfonsín y el de Menen. Fue procesada en 1986, se reabrieron causas anteriores al 76, efectuadas por anónimos, fue presa en el 88 y rechazó el indulto de Menem. A su vuelta de su segundo exilio, en 1995, encontró otra actitud entre los jóvenes, de mayor interés sobre la militancia de los '70 y el golpe de estado.

Daleo no comparte la visión de que la autocrítica debe ser una culpabilización de los dirigentes de las organizaciones militantes, ni que la autocrítica implique alguna forma de arrepentimiento de lo actuado o sólo señalar los errores. Por ejemplo, el pase a la clandestinidad puede verse como un error, aunque es difícil saber qué otra opción real había en esas circunstancias. La autocrítica se le pide a los militantes sociales cuando otros sectores involucrados sólo en razón de sus intereses de clase, lejos de los populares, nunca la hicieron; se pide arrepentimiento, en definitiva. La caracterización como dictadura "cívico-mlitar", que no era la que se utilizaba hace unas decenas de años, es más certera y la adoptó: explicita la realidad de la participación de importantes sectores sociales en alianza con el militar en la ejecución de la dictadura.

Mensajes de los oyentes.

¿Se salvaban los que tenían alguna "habilidad"? En la ESMA, se ensayó el proyecto "recuperación" para los denominados valores occidentales y cristianos. Se utilizó a detenidos que los militares consideraban útilies como mano de obra esclava. Daleo fue usada como dactilógrafa; su primer trabajo fue transcribir un trabajo realizado por un militante detenido historiador, a quien se utilizó para escribir un estudio que se lo atribuyó el hermano del "Tigre" Acosta.

Algunos de los seleccionados para el proceso de "recuperación" sobrevivieron, pero la decisión sobre la vida y la muerte no tenía relación con esto. Los planes de exterminio (recuerda Daleo a Primo Levy http://www.memoriadelsiglo.com/ y Bruno Bettelheim http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bettelheim_bruno.htm ) incluyen dejar sobrevivientes. No es nada fácil sobre llevar la "culpa del sobreviviente" y comprender por qué uno sobrevivió y otros no, y esto es parte del propio plan de exterminio. Levy y Bettelheim se suicidaron; la reflexión sobre por qué viven y la acción consecuente con la lucha popular ayudan a seguir dándose respuestas.

Mensajes de los oyentes.

Ante un mensaje de un oyente que señala a los militantes de las organizaciones populares armadas como responsables de la muerte de jóvenes y pide una autocrítica, Daleo responde que los asesinos fueron los militares, no ellos.

Yomal pregunta si Daleo tiene influencia marxista más que peronista, a lo cual responde que su acercamiento al pensamiento marxista es algo posterior al incio de su militancia, que comenzó en el cristianismo tercermundista y el peronismo. De todos modos, no es posible no tener una lectura marxista si se milita en el campo popular.

Mensajes de los oyentes.

¿Se puede crucificar a los compañeros que, ante la tortura, se quebraron? Daleo afirma que no, y a quien hay que reclamarle que le arranquen un dato en esa situción es al represor, no al torturado. Distinto es el caso de los pocos que se pasaron de bando, pocos pero notorios.

El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740
@mail: subitealtren@gmail.com

> Bajar Programa (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
Programa e Informe enviado por "ls w"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails