domingo, 17 de agosto de 2008

A boca de jarro - Carrera armentista chilena


Carrera armentista chilena
Entrevista a Pedro Godoy (Es titular de la Sociedad Científica de Chile, del Instituto O'Higginiano de Chile y cofundador del Centro de Estudios Chilenos CEDECH). Entrevista a cargo de Leo Cofre y Gabriel Fernandez (director de Question Latinoamérica)

El tema de la charla gira en torno del satélite artificial para la fuerza aérea chilena comprado a la Unión Europea, vía Francia, que actualmente se está armando en la Guyana Francesa, que es un quiste que tenemos, de un costo de 72 millones de dólares, a lo que hay que anadir los costos de mantenimiento, servicio de asesoría, los repuestos, o sea que es un dineral para los recursos y la escala del estado chileno.

"Son los fragmentadores, los balcanizadores, los aislacionistas de nuestra América, son el mismos de siempre, que utilizan este modo aislacionista que es el modo que tienen las oligarquías nacionales de relacionarse con los imperios y rechazar los nexos con las repúblicas fronterizas.

El gobierno chileno está comprometido con el gobierno de Estados Unidos a través del tratado de libre comercio, entonces hay un juego diplomático de aparecer vinculados con la Una, que preside Bachelet pero por otro lado tiene una política aislacionista.

Tenemos conflictos con Perú, problemas con el encierro boliviano, asuntos pendientes con la República Argentina, y por otro lado insisto hay un armentismo desenfrenado, que justamente lo inicia Bachelet cuando es ministra de Defensa de Ricardo Lagos.

Existe una desinformación manifiesta desde América Latina con respecto a Chile, que aquí todo es perfecto, que la economía marcha de un modo óptimo. Yo le puedo hablar del colapso de la salud pública, del deterioro de los planteles de educación fiscal, desempleo creciente, de muchos temas que evidencia nuestro subdesarrollo. Cosas que no han sido resueltas ni por la elevación sideral del precio del cobre. Y por otro lado hay un armamentismo demencial, cuya manifestación última es el proyecto de comprar ese satélite artificial.

Esta postura chilena refiere a jugar un papel de subgendarme regional, adquiriendo artefactos bélicos altamente sofisticados, que altera el equilibrio de poderes del Cono Sur. Yo no me explico como Lima, La Paz, y Buenos Aires no se han alarmado frente a esto. Me parece que esto amerita la intervención de la Oea y del Consejo de Seguridad. En Chile existe un silencio absoluto con respecto a todo esto.

Somos un grupo muy pequeño que nos atrevimos a despatar esta olla de silencio. Aviones de guerra tipo F-16, submarinos nucleares, tanques, lanchas misileras. Cuáles son nuestros enemigos, que estamos comprando tanto armamento. Esto no significa desencadenar un odio antichileno eso sería realmente torpe de mi parte, de microcefalia, sino llamar la atención de que este gobierno socialista no es socialista, sino que es un gobierno tradicional que obedece los dictados de una geopolítica anacrónica."

A boca de jarro - Lunes a viernes de 22:00 a 24:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Hacen el programa: Leo Cofre, Pablo Malizzia, Tomás García y Alejandra Cofre

>Bajar Programa (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
Duración 13 minutos.
Tamaño del archivo: 1,55 MB
Enviado por Juan Carlos Cuevas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen comentario amigo!
ATTE:
Enrique

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails