jueves, 14 de enero de 2010

La antena se mueve, en el año de la ley

RADIO › EL PANORAMA DE LAS EMISORAS AM Y FM PARA ESTA TEMPORADA



La emisora con más cambios es Nacional, pero todas tienen algo que anunciar, cambio de figuras y horarios y algunas incógnitas.

> Por Emanuel Respighi

Mientras los empresarios del sector radiofónico aguardan la manera y los tiempos en los que la flamante Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se implementará, las voces y los programas de la radio 2010 ya se preparan para atravesar una temporada que seguramente no estará exenta de polémica y rispideces políticas. Condicionada por ese contexto mediático político, entonces, la programación no está signada por alguno de esos pases resonantes que suelen patear el dial ante cada enero. Prudentes, las emisoras privadas apenas se animan a realizar algunos cambios de programación. Las mayores novedades, por el contrario, las trae Radio Nacional, que renovada con el arribo de la periodista María Seoane a la dirección se garantizó la incorporación a su programación de grandes nombres del medio como Alejandro Dolina, Alejandro Apo y Julia Bowland.

Una vez que enero llegue a su fin, la temporada radiofónica dará señal de largada con sus tradicionales voces y algunas nuevas que se incorporan al éter. Casualidad o no, lo cierto es que Nacional será la emisora que más cambios aplicará en su programación. Aunque aún no firmaron contratos con la AM 870 porque recién ahora Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado se puso en marcha, es un secreto a voces que Dolina encabezará la medianoche de la radio con su histórico y siempre vigente ciclo La venganza será terrible, que el 18 de enero da comienzo a la temporada de estrenos radiofónicos. A su vez, tras la abrupta salida de Continental, Apo mudará Donde quieras que estés y Todo con afecto a la emisora pública. El locutor y periodista mantendrá días y horarios de emisión: Donde quieras que estés irá de lunes a viernes, entre las 15 y las 17, mientras que el programa que combina literatura y fútbol se emitirá los sábados a las 15. Por su parte, Bowland conducirá un ciclo de agenda cultural federal que se emitirá dos veces por semana: jueves y viernes a las 23.

Pero ésas no serán las únicas novedades que presentará Nacional a partir del 1º de febrero, fecha prevista para el lanzamiento de la temporada. El periodista Horacio Embón se incorporará a la radio participando del informativo que la radio mantendrá de 6 a 7 y conduciendo inmediatamente después El arranque, el programa con el que Nacional competirá en la primera mañana, hasta las 9. A su vez, la cúpula directiva de la revista Barcelona, con Pablo Marchetti a la cabeza, está preparando un ciclo humorístico para despertar las carcajadas los sábados al mediodía: Radio Barcelona no será otra cosa que la revista hecha radio. Otra de las incorporaciones a la emisora es la de Felipe Pigna, que los domingos a la mañana propondrá acercarle al oyente la historia argentina desde su particular mirada. Por último, el guionista televisivo Marcelo Camaño (Vidas robadas, Televisión X la identidad) tiene a su cargo los guiones de un ciclo semanal de “periodismo ficción” que abordará momentos y hechos específicos de la historia social, cultural y política argentina reciente, interpretados por actores de renombre.

Además de las caras nuevas, en la radio continuarán con sus actuales ciclos Héctor Larrea, Mario Wainfeld, Eduardo Anguita y Miriam Lewin (Carbono 14-El regreso irá ahora de 18 a 20), Eduardo Aliverti, Carlos Ulanovsky, Roberto Perfumo, Liliana Daunes, Sandra Russo y Nora Veiras y Carlos Polimeni, entre otros. Jorge Halperín y Tom Lupo seguirán en la radio pero con ciclos propios: el primero conducirá un programa con el Bicentenario como temática junto a Nora Anchart y Santiago Varela, de lunes a viernes a las 14 (Ana Padovani se encargará de realizar micros de ficción en clave humorística); mientras que Lupo se unirá a Mosquito Sancineto para llevar reflexión y humor a la madrugada de la radio, entre las 2 y las 5.

Buscando capitalizar la visión chimentera que copó la TV en estos últimos años, La Red anuncia con bombos y platillos la incorporación a su grilla de Jorge Rial. El periodista que hizo del chimento una (¿extorsiva?) manera de perdurar en los medios conducirá la segunda mañana de la AM 910 (de 9 a 12), en reemplazo de La cornisa, que en 2010 volverá a tener una emisión diaria, ahora vespertina (de 14 a 18). El resto de la programación, con Gustavo Sylvestre en la primera mañana y Mariano Closs al frente de las dos tiras deportivas diarias, se mantendrá sin grandes cambios. En La Red confían –probablemente exageradamente– en que la figura de Rial por sí sola puede mejorar el share de la emisora, que en la última medición de Ibope se ubica en cuarto lugar (ver recuadro).

Mitre, por su parte, intentará recuperar el primer lugar en las mediciones –perdido hace años en manos de La 10– con algunos pocos retoques. El más importante es que Nelson Castro dejará el espacio de “el regreso” para pasar a la primera mañana de la emisora del Grupo Clarín, lugar que en 2009 no pudo ocupar debido a que cuando rompió contrato con Del Plata la radio ya tenía cerrada la grilla y era muy complejo hacerle un lugar en el prime time radiofónico. Luego de Hola Chiche, Ernesto Tenembaum ahora encabezará el ciclo que irá de 13 a 17, con Gerardo Young, Gustavo Grabia y Adriana Verón. Con estos cambios, La otra pata, con Marcelo Zlotogwiazda, pasará a emitirse a las 17. El programa diario que se suma a la grilla será Lo que queda del día, en el que de 20 a 21 Horacio Caride, director de Mitre Informa Primero, resumirá y analizará los hechos más destacados de la jornada. Uno de los pocos programas nuevos es Viajes de radio, que los domingos de 16 a 20 conducen Daniel Revol y Martín Berrade (ex Gira Continental), aunque en principio sería para la temporada veraniega.

Luego de un 2009 convulsionado por la apertura de retiros voluntarios y las decisiones de dejar sin aire a Apo y Mario Mactas, Continental apostará fuerte a capitalizar la larga estadía que Víctor Hugo Morales y su equipo tendrán en Sudáfrica, con motivo de la cobertura del Mundial de Fútbol que se disputará en junio. La idea de los directivos es que el hecho de que el relator uruguayo conduzca La mañana y Competencia desde Sudáfrica incrementará la audiencia de la radio durante la emisión de esos programas y, por ende, del resto de la programación. Magdalena Ruiz Guiñazú, Fernando Bravo, María O’Donnell, Paulino Rodríguez y Mónica de Carvalho continuarán con sus habituales programas.

Bajo la reduccionista mirada de que “equipo que gana no se toca”, Radio 10 mantiene el staff y la programación del último año (Marcelo Longobardi, Oscar González Oro, Baby Etchecopar, Rolando Hanglin, Fabián Doman y Sebastián Basalo). La única modificación es que Adrián Noriega será el encargado de reemplazar a Dolina en la medianoche de la emisora de Daniel Hadad. La misma política tomó Del Plata, que pese a la pérdida de audiencia desde que cambió de dueños mantendrá la programación 2009, con Liliana López Foresi de 6 a 9; Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti de 9 a 12; Fernando Niembro de 12 a 14; Virginia Hanglin de 14 a 18 y Reynaldo Sietecase en el horario del regreso, de 18 a 20 (ya sin Norberto “Ruso” Verea como columnista de deportes).

Con la misma prudencia, Radio América mantendrá una programación que se abre a las 5 con el panorama informativo, a las 7 tomará el micrófono Rosario Lufrano, a las 10 Gabriel Michi, y a las 12 será el turno de Horacio Riggi. En principio, pese a su llegada a Nacional, Embón continuaría haciéndose cargo del espacio que va entre las 13 y las 15, momento en que Luisa Valmaggia tomará el aire. La única novedad de la programación de la AM 1190 es que después de Página abierta, el programa de Jorge Chamorro, Antonio Laje se incorporará a la radio para conducir desde las 18 el periodístico del horario del regreso, en lugar de Martín Pittón. Luego, a las 21 seguirá La Bloguera y a las 22 Daniel Mollo encabezará un programa sobre Boca Juniors.

Ya sin Silvia Cordano al frente de la dirección artística (se fue a La Mega), Rivadavia quedó tácitamente a la buena de Mauro Viale, que ya se desempeñaba como gerente periodístico de la emisora. En principio, la programación no sufrirá modificaciones: continuará Viale a las 6.30, Alejandro Fantino a las 9, Guillermo Marconi a las 12, Ricardo Guazzardi seguirá haciéndose cargo de la tarde, Enrique Llamas de Madariaga de la Sexta edición y La oral deportiva-ESPN continuará en su tradicional horario. La mayor novedad de la radio para 2010 es que finalmente se producirá la mudanza del edificio y se habla de que para 2011, cuando finalice el contrato con ESPN, Fantino y Viale se harán cargo de La oral deportiva.

Así como en la AM hay pocos cambios, diferente es lo que sucede con las FM. Tras la compleja temporada de El parquímetro, que a mitad de año sufrió la muerte de Fernando Peña, Metro reforzará su programación en el horario de 7 a 10 de un ciclo diario conducido por Ernestina Pais y Osvaldo Bazán, que verá la luz en marzo y cuyo título aún no está definido. De todas maneras, El parquímetro-Lado B tendrá su propio espacio, aunque de emisión semanal: irá los sábados, de 9 a 13. Por otra parte, La 100 se aseguró a Ronnie Arias para conducir diariamente un programa vespertino al término de Lalo por hecho, acompañado por la actriz Natalia Carulias y la locutora Alejandra Salas. Mientras que en la Rock & Pop no habría cambios en la grilla diaria, la única duda reside en saber con quién la radio va a ocupar el espacio dejado vacante por Pais los sábados a la mañana.

Otra de las emisoras que modificará su programación es la Mega, que el 1º de febrero recibirá como nueva figura a Diego “Chavo” Fucks, que con Ojos bien abiertos animará la primera mañana de la radio. En tanto que en la Pop 101.5 regresará al medio Martín Liberman, luego de su conflictiva salida de La Red a finales de 2008, juicio millonario mediante. El periodista deportivo conducirá el magazine que se emitirá de 13 a 16, junto a Daniela Ballester, desde donde espera cubrir el Mundial de Sudáfrica. Luego, a las 16, una nueva dupla animará la segunda tarde de la radio: Nacho Goano y el humorista Luis Rubio.

Los nombres y los programas de la radio del año que acaba de comenzar ya están confirmados. Sólo falta que las voces comiencen a decir lo suyo en el micrófono y que los oyentes elijan alguna de las tantas propuestas que la pluralidad de la radio les ofrece a diario.


Los cambios que vendrán

La flamante Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual posee varios artículos con los que se aspira a democratizar el espectro radiofónico e incentivar la producción nacional. La nueva legislación establece que un mismo concesionario no podrá tener más de 24 licencias de radiodifusión por suscripción. A su vez, si el titular de la licencia es una sociedad comercial, la norma fija un tope al capital extranjero: el máximo permitido es del 30 por ciento del paquete accionario. Las cooperativas, las universidades nacionales y los pueblos originarios están autorizados a brindar servicios de radiodifusión, a la vez que el 33 por ciento del espectro radioeléctrico se reserva para las organizaciones sin fines de lucro. Además de crearse Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, en reemplazo del Comfer, la ley concede a cada Estado provincial una frecuencia AM, una de FM y una de TV abierta, mientras que a cada municipio le confiere una FM. En materia de contenidos, la normativa establece que las radios privadas deberán tener un mínimo del 50 por ciento de producción propia, que incluya informativos locales. De la misma manera, al menos el 30 por ciento de la música que ponga al aire cada emisora deberá ser de origen nacional, quedando exceptuadas a este artículo las radios dedicadas a colectividades extranjeras o temáticas. Algo es seguro: ya nada será igual.


La elección de los oyentes

Así como sucede en la tele, pero con mucha menos repercusión pública y sin la obsesión que invade a la pantalla chica, en la radio también las emisoras se pelean por el público. Tomando la última medición realizada por Ibope, en el trimestre que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2009, la AM que encabeza el share sigue siendo Radio 10, con el 32,95 por ciento. A la radio de Hadad la siguen Mitre, con el 19,32 por ciento del share; Continental, con el 14,79%; La Red, con el 10,79%; y Del Plata, con el 4,81%. Por su parte, en la FM el panorama es más ajustado, aunque no muy distinto, ya que otra emisora del grupo Hadad lidera las mediciones: la Pop 101.5 acaparó el 9,91 por ciento de share; Rock & Pop alcanzó el 9,82%; la Metro logró subir hasta el 8,78%; La 100 se quedó con el 8,67%; y Los 40 principales cerró el top five con el 8,44%.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/12-16638-2010-01-14.html

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails