lunes, 25 de agosto de 2008

Leña al Fuego - Rosarios y Ovarios


Leña al Fuego Programa 522 conducido por Herman Schiller
Sábado 23 de Agosto de 2008 18 hs.

Radio de la Ciudad de Buenos Aires AM 1110
Se puede escuchar on line : http://www.radiodelaciudad.gov.ar/
Puede presenciarse en vivo en Sarmiento 1551 piso 9.
Se ruega concurrir unos minutos antes de iniciada la emisión.
Celular para comunicarse en la semana: 15 6782 1799
Telefonos: 4373-5970 / 4373-7803 / 4371-8417 / 5371-4600 / 4372-0789
Los teléfonos son atendidos por Jaqueline Aguiar, Aurora Cividino, Celeste Kusnir, Angela Eisinger y la profesora Marisa Gallego.

Intro: Maria del Carmen Verdú (Correpi)

Tema Principal: "Rosarios y Ovarios"
"Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", la consigna predominó en el último Encuentro de Mujeres realizado en Neuquén.

Invitados:
- Sara Torres. (Presidenta en la Argentina de la Coalición Internacional contra la Trata de Personas, CATWN , en inglés). No pudo concurrir al estudio por razones personales
- Vanina Biasi. (Integrante del Plenario de Trabajadoras).
- Andrea D’Atri. (Autora del libro "Pan y rosas") .


En la segunda parte, vía telefónica, saldrán al aire el doctor Juan Pablo Gallego, abogado de la querella contra el cura Julio Grassi; y Ruben Saboulard, referente de la Asamblea de San Telmo, quien se referirá a los 23 presos políticos de ese barrio que fueron recientemente encarcelados.

viernes, 22 de agosto de 2008

Mate amargo - Soja transgénica. Sus Peligros


Jueves 14 de agosto de 2008
Soja transgénica. Sus Peligros
Entrevista a Elio Antonio González Prieto, doctor, especialista en genética clínica de la Habana. (Primera Parte)

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Viernes 15 de agosto de 2008
Soja transgénica. Sus Peligros
Entrevista a Elio Antonio González Prieto, doctor especialista en genética clínica de la Habana. (Segunda Parte)

+info
> El 26 de agosto el doctor Elio Antonio Gonzalez Prieto dará una charla sobre el tema en el Centro de Altos Estudios en Ciencias de la Salud (Av. Montes de Oca 745) a las 14 hs.
> Mate amargo tiene proyectado sacar un cd con un informe ampliado sobre el tema.
>http://radioteka.blogspot.com/2008/08/mate-amargo-las-semillas-non-santas.html

Informe Especial
Juan Carlos Junio (desde Paraguay)
Rica crónica de la asunción del nuevo presidente del Paraguay, Fernando Lugo.

Actualidad de la lucha sindical
Entrevista a Guillermo Silva (Delegado de Fate - Seccional San Fernando)
Denuncia la militarización de la fábrica y el despido de cientos de compañeros.

+info
http://radioteka.blogspot.com/2008/08/lea-al-fuego-programa-la-economa.html
http://desdeelaula.blogspot.com/2008/08/marchan-los-trabajadores-de-fate.html

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Mate amargo
Lunes a Viernes a las 11 hs.
Am 570 Radio Argentina
Conducen: Omar López y Bernarda Tinetti
Columnistas: Raúl Dellatorre (periodista de economía, Pagina 12 y Canal 7), Tomas Raffo (economista, CTA), Juan Carlos Junio (economista, Banco Credicoop), Roberto Feletti (economista, vicepresidente del Banco Nación), Nicolás Casullo, (escritor, intelectual, docente de la UBA), Miguel Repiso, REP, Guillermo Almeyra (historia de América Latina) Dr. Joaquín Meabe (intelectual y filósofo, profesor de filosofía), Alfredo Grande, (psicoanalista, intelectual)Darío Balvidares (educación), Victoria Azurduy (periodismo y cultura), Germán Ferrari (análisis de medios de comunicación).
Operador: Jorge Aguayo
Mate amargo - Gascón 112 - 4983-5357
mate@mateamargo.org


Mate amargo - Bolivia después del referendo (Programa especial)



Lunes 11 de agosto de 2008
Bolivia después del referendo (Programa especial)
En piso con Omar López, el periodista Jorge Pampa Ubertalli director del http://noticiasdeboliviabolivar.blogspot.com/, hace referencia al conflicto secesionista impulsado por Estados Unidos que se remonta a tiempos históricos pasados.

Comunicación telefónica con Gastón Nuñez del equipo de Prensa de Evo Morales desde el Palacio de Gobierno en Bolivia.
Da cuenta de la situación vivida por el pueblo boliviano y el gobierno de Evo Morales después de la victoria electoral del domingo 10 de agosto.

Comunicación telefónica con el viceministro de Cultura de Bolivia Lic. Pablo César Cruz

Comunicación telefónica con el viceministro de Comercialización e Industria de Bolivia William Donaire

+info
http://noticiasdeboliviabolivar.blogspot.com/

http://radioteka.blogspot.com/2008/08/lea-al-fuego-bolivia-resiste-y-lucha.html


Mate amargo
Lunes a Viernes a las 11 hs.
Am 570 Radio Argentina
Conducen: Omar López y Bernarda Tinetti
Columnistas: Raúl Dellatorre (periodista de economía, Pagina 12 y Canal 7), Tomas Raffo (economista, CTA), Juan Carlos Junio (economista, Banco Credicoop), Roberto Feletti (economista, vicepresidente del Banco Nación), Nicolás Casullo, (escritor, intelectual, docente de la UBA), Miguel Repiso, REP, Guillermo Almeyra (historia de América Latina) Dr. Joaquín Meabe (intelectual y filósofo, profesor de filosofía), Alfredo Grande, (psicoanalista, intelectual)Darío Balvidares (educación), Victoria Azurduy (periodismo y cultura), Germán Ferrari (análisis de medios de comunicación).
Operador: Jorge Aguayo
Mate amargo - Gascón 112 - 4983-5357
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El Tren - La infancia desprotegida


Foto: diario Crítica
Martes 19 de Agosto de 2008
La infancia desprotegida
Entrevista a Susana Reyes, docente fundadora y coordinadora del Centro Educativo Isauro Arancibia que recibe a 12o chicos en situación de calle, en donde aprenden a leer y escribir. Susana militó y alfabetizó en los años 70 y sobrevivió a los campos de exterminio de la dictadura.

Cuando comenzó con este proyecto hace diez años, Reyes iba a despertar a los chicos que dormían en la Estación para que no se perdieran las clases. “Los veía tirados, en los pasillos angostos y largos, y me hacían recordar a mis compañeros detenidos, cuando estaban engrillados en las cuchas”.

“Estos chicos son los desaparecidos de hoy: todos saben de su existencia pero nadie los ve”.

La escuela fue bautizada con el nombre de Isauro Arancibia, un sindicalista docente tucumano que desapareció el 24 de marzo de 1976. Era un maestro pobre, que estaba en huelga porque no le pagaban y que iba descalzo porque no tenía ni para zapatos. Justo el día que se produce el golpe de Estado recibe por fin los salarios atrasados y lo primero que hace es ir a la zapatería. Esa misma noche lo fusiló un grupo de tareas y después... le robaron los zapatos.

Para acercarse a colaborar:
Humberto Primo 2260 3 piso (Capital Federal)
4308-2257/58 interno 34

+info
http://lavaca.org/seccion/actualidad/1/1717.shtml
http://www.agenciacta.org.ar/article8487.html
http://bahianoticias.com/“estos-chicos-son-los-desaparecidos-de-hoy-todos-saben-de-su-existencia-pero-nadie-los-ve”/#more-3082
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=6660
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-102799-2008-04-21.html



El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740
@mail: subitealtren@gmail.com

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Programa e Informe enviado por "ls w"

martes, 19 de agosto de 2008

Leña al Fuego Programa - La economía argentina después de la victoria de la burguesía agraria


Leña al Fuego Programa 521 conducido por Herman Schiller
Sábado 16 de Agosto de 2008 18 hs.

Radio de la Ciudad de Buenos Aires AM 1110
Se puede escuchar on line : http://www.radiodelaciudad.gov.ar/
Puede presenciarse en vivo en Sarmiento 1551 piso 9.
Se ruega concurrir unos minutos antes de iniciada la emisión.
Celular para comunicarse en la semana: 15 6782 1799
Telefonos: 4373-5970 / 4373-7803 / 4371-8417 / 5371-4600
Los teléfonos son atendidos por Jaqueline Aguiar, Aurora Cividino, Angela Eisinger y la profesora Marisa Gallego.

Intro: Maria del Carmen Verdú (Correpi)

Tema Principal: "La economía argentina después de la victoria de la burguesía agraria"

Invitados:
- Claudio Katz (Economista. Investigador del Conicet. Profesor en las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Autor, entre otroslibros, de "Disyuntivas de la izquierda en América latina", "El rediseño de América latina" y "El porvenir del socialismo").
- Marcelo Freyre (Economista. Nominado recientemente ciudadano ilustre del Poder Popular de Cuba. Miembro destacado de la Asociación de Contadores y Economistas de Cuba. Ex miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Ex presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba)).
- Victor Mendibil (Secretario de Interior de la conducción nacional de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos). Cosecretario general de la Federación Judicial Argentina).

Vía Telefónica:
Trabajador de Fate, Victor Ottoboni, denuncia la militarización de la empresa.
El Cuerpo de Delegados, la Seccional San Fernando y los trabajadores de FATE denuncian que en estos momentos la fabrica FATE se encuentra militarizada con mas de trescientos policías (infantería, caballería, etc.) preparados para reprimir.
Los trabajadores del neumático estan realizando un paro activo en todo el gremio. Las fabricas FATE, PIRELLI y FIRESTONE se encuentran paradas. La medida de fuerza es por la reincorporación de mas de 200 despidos en todo el gremio y el 35% de aumento salarial.
El martes 19 de agosto a las 14 hs se va a producir una movilización que parte desde Fate hasta el Ministerio de Trabajo.
+info

domingo, 17 de agosto de 2008

A boca de jarro - Carrera armentista chilena


Carrera armentista chilena
Entrevista a Pedro Godoy (Es titular de la Sociedad Científica de Chile, del Instituto O'Higginiano de Chile y cofundador del Centro de Estudios Chilenos CEDECH). Entrevista a cargo de Leo Cofre y Gabriel Fernandez (director de Question Latinoamérica)

El tema de la charla gira en torno del satélite artificial para la fuerza aérea chilena comprado a la Unión Europea, vía Francia, que actualmente se está armando en la Guyana Francesa, que es un quiste que tenemos, de un costo de 72 millones de dólares, a lo que hay que anadir los costos de mantenimiento, servicio de asesoría, los repuestos, o sea que es un dineral para los recursos y la escala del estado chileno.

"Son los fragmentadores, los balcanizadores, los aislacionistas de nuestra América, son el mismos de siempre, que utilizan este modo aislacionista que es el modo que tienen las oligarquías nacionales de relacionarse con los imperios y rechazar los nexos con las repúblicas fronterizas.

El gobierno chileno está comprometido con el gobierno de Estados Unidos a través del tratado de libre comercio, entonces hay un juego diplomático de aparecer vinculados con la Una, que preside Bachelet pero por otro lado tiene una política aislacionista.

Tenemos conflictos con Perú, problemas con el encierro boliviano, asuntos pendientes con la República Argentina, y por otro lado insisto hay un armentismo desenfrenado, que justamente lo inicia Bachelet cuando es ministra de Defensa de Ricardo Lagos.

Existe una desinformación manifiesta desde América Latina con respecto a Chile, que aquí todo es perfecto, que la economía marcha de un modo óptimo. Yo le puedo hablar del colapso de la salud pública, del deterioro de los planteles de educación fiscal, desempleo creciente, de muchos temas que evidencia nuestro subdesarrollo. Cosas que no han sido resueltas ni por la elevación sideral del precio del cobre. Y por otro lado hay un armamentismo demencial, cuya manifestación última es el proyecto de comprar ese satélite artificial.

Esta postura chilena refiere a jugar un papel de subgendarme regional, adquiriendo artefactos bélicos altamente sofisticados, que altera el equilibrio de poderes del Cono Sur. Yo no me explico como Lima, La Paz, y Buenos Aires no se han alarmado frente a esto. Me parece que esto amerita la intervención de la Oea y del Consejo de Seguridad. En Chile existe un silencio absoluto con respecto a todo esto.

Somos un grupo muy pequeño que nos atrevimos a despatar esta olla de silencio. Aviones de guerra tipo F-16, submarinos nucleares, tanques, lanchas misileras. Cuáles son nuestros enemigos, que estamos comprando tanto armamento. Esto no significa desencadenar un odio antichileno eso sería realmente torpe de mi parte, de microcefalia, sino llamar la atención de que este gobierno socialista no es socialista, sino que es un gobierno tradicional que obedece los dictados de una geopolítica anacrónica."

A boca de jarro - Lunes a viernes de 22:00 a 24:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Hacen el programa: Leo Cofre, Pablo Malizzia, Tomás García y Alejandra Cofre

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Duración 13 minutos.
Tamaño del archivo: 1,55 MB
Enviado por Juan Carlos Cuevas

El Tren - Juicios a los represores: una lucha popular


Martes 12 de Agosto de 2008
Juicios a los represores: una lucha popular
Entrevista a
Graciela Daleo (Profesora en la Cátedra libre de DDHH de la UBA, Correctora, conduce actualmente el programa radial "Cuentas pendientes", los sábados de 11 a 12 hs., en FM Bajo Flores. Secuestrada y detenida en la ESMA y testigo en los juicios a los represores.

A pesar de los tantísimos represores que no fueron rozados por la justicia, Daleo ve como un pequeño triunfo los actuales juicios a los represores. No se trata de la decisión de un gobierno sino de la acción y la exigencia popular, sólo que muchas veces lo institucional fue más adverso. La nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida no fue una concesión graciosa.

Daleo sufrió dos exilios en democracia, durante el gobierno de Alfonsín y el de Menen. Fue procesada en 1986, se reabrieron causas anteriores al 76, efectuadas por anónimos, fue presa en el 88 y rechazó el indulto de Menem. A su vuelta de su segundo exilio, en 1995, encontró otra actitud entre los jóvenes, de mayor interés sobre la militancia de los '70 y el golpe de estado.

Daleo no comparte la visión de que la autocrítica debe ser una culpabilización de los dirigentes de las organizaciones militantes, ni que la autocrítica implique alguna forma de arrepentimiento de lo actuado o sólo señalar los errores. Por ejemplo, el pase a la clandestinidad puede verse como un error, aunque es difícil saber qué otra opción real había en esas circunstancias. La autocrítica se le pide a los militantes sociales cuando otros sectores involucrados sólo en razón de sus intereses de clase, lejos de los populares, nunca la hicieron; se pide arrepentimiento, en definitiva. La caracterización como dictadura "cívico-mlitar", que no era la que se utilizaba hace unas decenas de años, es más certera y la adoptó: explicita la realidad de la participación de importantes sectores sociales en alianza con el militar en la ejecución de la dictadura.

Mensajes de los oyentes.

¿Se salvaban los que tenían alguna "habilidad"? En la ESMA, se ensayó el proyecto "recuperación" para los denominados valores occidentales y cristianos. Se utilizó a detenidos que los militares consideraban útilies como mano de obra esclava. Daleo fue usada como dactilógrafa; su primer trabajo fue transcribir un trabajo realizado por un militante detenido historiador, a quien se utilizó para escribir un estudio que se lo atribuyó el hermano del "Tigre" Acosta.

Algunos de los seleccionados para el proceso de "recuperación" sobrevivieron, pero la decisión sobre la vida y la muerte no tenía relación con esto. Los planes de exterminio (recuerda Daleo a Primo Levy http://www.memoriadelsiglo.com/ y Bruno Bettelheim http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bettelheim_bruno.htm ) incluyen dejar sobrevivientes. No es nada fácil sobre llevar la "culpa del sobreviviente" y comprender por qué uno sobrevivió y otros no, y esto es parte del propio plan de exterminio. Levy y Bettelheim se suicidaron; la reflexión sobre por qué viven y la acción consecuente con la lucha popular ayudan a seguir dándose respuestas.

Mensajes de los oyentes.

Ante un mensaje de un oyente que señala a los militantes de las organizaciones populares armadas como responsables de la muerte de jóvenes y pide una autocrítica, Daleo responde que los asesinos fueron los militares, no ellos.

Yomal pregunta si Daleo tiene influencia marxista más que peronista, a lo cual responde que su acercamiento al pensamiento marxista es algo posterior al incio de su militancia, que comenzó en el cristianismo tercermundista y el peronismo. De todos modos, no es posible no tener una lectura marxista si se milita en el campo popular.

Mensajes de los oyentes.

¿Se puede crucificar a los compañeros que, ante la tortura, se quebraron? Daleo afirma que no, y a quien hay que reclamarle que le arranquen un dato en esa situción es al represor, no al torturado. Distinto es el caso de los pocos que se pasaron de bando, pocos pero notorios.

El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740
@mail: subitealtren@gmail.com

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Programa e Informe enviado por "ls w"

El Tren - Entrevista a Ricardo Ragendorfer


Lunes 11 de Agosto de 2008
Entrevista a Ricardo Ragendorfer
Bolivia después del triunfo de Evo Morales
Entrevista a Ricardo Ragendorfer, periodista, especialista en temas policiales, autor de los libros "La Bonaerense - Historia criminal de la policía de la Provincia de Buenos Aires" y "La secta del gatillo" (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-2418-2007-01-21.html)

Ganó Evo. Es un triunfo importante que consolida para los años restantes del gobierno de Morales, pero este referendum no resuelve la profunda división que hay en Bolivia, donde el 10% de la población más rica acapara el 40% del PBI y el 10% más pobre sólo tiene el 1,4%. San Cruz de la Sierra, uno de los estados del oriente boliviano, junto con Tarija, tienen el 50% del PBI.

La mayor parte de la población es de origen indígena y reside fuera de las prefecturas más ricas (Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca), divida por su origen étnico que coincide con las divisiones de clases: el indígena pertenece al sector pobre de la población y los sectores blancos, que intentan escindirse mediante estatutos de autonomía, constituyen los sectores más ricos desde los puntos de vista social, económico y geográfico.

A propósito de esto, ¿gobierno como los de Bush, Sarcosi, Berlusconi y otros mandatarios del "primer mundo" se someten a algún referendum revocatorio a dos años de ejercicio del gobierno? No, y sin embargo, a ninguno de ellos se los acusa de dictadores, acusación que sí realizan desde el oriente boliviano a Evo Morales.

El prefecto de Santa Cruz lo trató de "macaco" (y de "macacón, a Chávez); el alcalde de Santa Cruz llamó directamente al derrocamiento -antes del referendum- de Morales. Uno de los lugares que recupera el MAS es Cochabamba, regenteado por Manfred Reyes Vilas, que sólo obtuvo el 34% de los votos, dijo que "esto es un atropello y una muestra de lo que significa ser vícitma de una dictadura sindical". Pasando a los números finos.

Evo ganó con el 63% de los votos, 10% más de lo que había obtenido hace dos años, de manera que está claro el incremento de los votos en todo el país; pero es importante considerar que, por ejemplo, Rubén Costas, de Santa Cruz, el núcleo más duro de la resistencia a Evo, sacó el 70% de los votos, más de 23 puntos de lo que había obtenido en el 2005. Mario Cosió, de Tarija, obtuvo más del 60%; Ernesto Suárez, en Bani, más del 60%, y Leopoldo Suárez, de Pando, el 55%. El núcleo más duro de la resistencia a Evo aumentó su caudal de votos en relación a dos años atrás.

¿Cómo le fue a Evo en esos lugares? En Santa Cruz, hubo un 60% de no a Evo, pero paradojalmente Evo también aumentó en Santa Cruz, porque había sacado el 27% en el 2005 y ahora saca el 40%. Es un resultado que acentúa la división y a la vez produce una situación paradojal, en la que los sectores más duros aumentan pero en esos sectores más duros también Evo aumenta el porcentaje de voto favorable con relación con el 2005. El no a Evo fue de más del 50% en Tarija, Pando y Chuquisaca; Morales recupera La Paz y Cochabamba; en La Paz, el gobernador José Luis "Papelucho" Paredes tuvo un 57% en contra, en Cochabamba, Reyes Vilas sólo obtuvo el 33,9%.

Estos sólo algunos de los elementos a considerar en una elección compleja. La derecha de Bolivia es fascista y ultramontana, llega al filonazismo; no es inimaginable que, si esa derecha ve que no hay resolución vía electoral, empiece a intentar actuar sobre las fuerzas armadas. Los gobiernos de latinoamérica, particularmente, de Argentina y de Brasil, son un importante disuasivo para evitar un golpe de estado en Bolivia.

Para tratar de comprender por qué las masas populares votaron por el gobierno de Morales, convendría conocer la historia de Casimira Rodríguez, quechua, que es la Ministra de Justicia de Bolivia desde la asunción de Evo Morales: una india que era sirvienta y pasó a ser Ministra de Justicia.

La historia de esta mujer permite entender la de millones de bolivianos; Yomal lee algunos pasajes de la entrevista publicada por lafogata.org: "Bolivia - Entrevista a Casimira Rodríguez Romero, ministra de Justicia" , que parece una historia de la esclavitud en Bolivia y que permite entender por qué millones de bolivianos votaron a Evo Morales. Las paradojas notables de la historia llevan a que un indio que, hasta hace pocos años, no podía pisar la Plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, sólo porque los indios no podían transitar ese espacio, hoy, desde el Palacio Quemado, trata de cambiar la historia de Bolivia. Imaginen un cabecita negra, dirigente social, Presidente de la Argentina, y una empleada doméstica, Ministra de Justicia... Evo Morales no se olvidó de quién es y en su accionar diario trata de sustituir las enormes falencias del estado boliviano.

Presman lee alguno párrafos de un artículo que escribió Alicia Dujovne Ortiz, publicado en el diario Miradas al Sur, viendo parecidos entre Evita y Morales [v. un reportaje a la autora de Eva Perón: la biografía, en http://www.literatura.org/Dujovne/dorepo.html]:
"(...) Sólo alguien que a menudo se ha tenido que patear la ciudad entera para volver a casa, es capaz de preguntarle a la viejita, a la que acaba de darle varios colchones, una máquina de coser, unos dientes postizos y un chalecito del estilo Hansel y Gretel, si tiene plata para el boleto del colectivo. (...)"

La cuestión de las escisiones en Bolivia no es nueva. En el primer gobierno de Hernán Siles Suazo, dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario que inició un proceso de importantes transformaciones en Bolivia, la revista Times propuso la "polonización" de Bolivia entre sus vecinos; argumentaba que Bolivia vivía en permanente caos, que su economía se derrumbó con la reforma agraria y la nacionalización de las minas, que estaba obligada a vivir de la caridad internacional. Por lo tanto, no debía mantenerse independiente porque sólo perjudicaba a sus propios habitantes. La "polonización" aludía al pacto entre Hitler y Stalin, que en 1940 se repartieron Polonia; esto fue tomado después por Pinochet, que decía que Bolivia carecía de viabilidad como nación y que la solución sería que su territorio se distribuya entre Chile, Perú, Brasil y Argentina.

Mensajes de los oyentes.

Ragendorfer cuenta que nació en La Paz, Bolivia. Sus padres huyeron de Austria luego de la anexión alemana y, en esa época (año 39), Bolivia era uno de los pocos países que daba refugio a judíos europeos. Después del 45, le dio también refugio a unos cuantos criminales de guerra. Se crió en una pequeña colonia de judíos austriacos, alemanes y polacos que recalaron en esa época. Una anéctota muy curiosa. De chico, Ragendorfer fue acunado por un nazi. Su padre había puesto junto con unos amigos un acerradero en la zona del Yungas, y el administrador de ese acerradero era un presunto suizo germanoparlante, un hombre, por cierto, muy eficiente: no era otro que Klaus Barbie, el "carnicero de Lyon". En el año 71, su presencia es detectada por los cazadores de nazis Serge y Klasfeld (que fue juzgado en Francia muchas años después); ya radicados en Buenos Aires, la madre de Ragendorfer, con el diario La nación en la mano, le dijo azorada a su marido que el administrador del acerradero era Barbie. Barbie tuvo la protección de Banzer y recién cuando termina la dictadura de García Mesa y asume Siles Suazo, un comando francés se lo lleva a Francia, donde se lo encarcela y se lo enjuicia. Interesante es que su abogado defensor haya sido Jacques Vergès, un franco-vietnamita que, hasta ese momento, había defendido argelinos independentistas -durante la guerra de la independencia de Argelia-, a militantes de Acción directa -una versión francesa de las Brigadas Rojas-; Vergès justificaba su defensa de Barbie y a otros criminales de guerra nazis a partir de su sangre vietnamita y manifestando su odio a Francia, al argumentar que sólo en la memoria de ellos [de los nazis] reside la prueba de que la resistencia francesa fue un bluff y que, si hubiese juicio oral (no sucedió porque Barbie murió antes del juicio), Barbie iba a enumerar una larga lista de colaboracionistas que terminaron sacralizados como héroes de la resistencia.

Yomal le pregunta a Ragendorfer qué pasa con la cuestión de la inseguridad, que sube y baja en la atención de los medios y de la gente. Ragendorfer señala que, al escuchar a mucha gente hablar del tema de la inseguridad, le da la impresión de que hablaran como si fueran "ciudadanos de la Confederación Helvética"; si bien el tema de la seguridad es un tema alarmante, la Argentina tiene los estándares normales de acuerdo con los modelos económicos aplicados, de los cuales fue el laboratorio. En ese sentido, se podría decir que somos afortunados, porque podríamos tener los problemas que hay en Méjico, en Colombia o en Brasil, que son mucho más graves. Cuando hablamos de inseguridad, se soslayan muchas cosas. Por ejemplo, a fines del año pasado, sucedió un hecho emblemático y del que no se dijo mucho. Un señor que vivía en el conurbano, podrido de que le entraran ladrones en la casa, decidió electrificar el cerco de su casa para que, si un chorro la tacase, se quedara electrocutado, decisión bastante temeraria y cuestionable. No lo tocó un chorro sino una nena de 8 años.

Tendríamos que empezar a pensar y aceptar que, además de existir este problema de la inseguridad, la sociedad argentina es una sociedad muy violenta, la violencia de los que no pertenecen al "hampa". El 60% de los homicidios dolosos que se cometen no se cometen en el marco de asaltos o robos sino en el de la violencia familiar, del feminicidio, violaciones seguidas de muerte.Presman señala si los medios no hacen de la inseguridad un caballito de batalla permanente y lo utilizan como alternativa cuando no hay un tema central, con lo que concuerda Ragendorfer.

Los medios manipulan de diversa formas este tema: ocupan espacio, venden, distraen; todo político también utiliza como caballito de batalla la inseguridad. Los medios son muy selectivos en cuanto al tema de la inseguridad; la inseguridad proviene tanto del crimen desorganizado, que son lo pibes chorros, los que bajo los efectos del paco asaltan un quisco, y también proviene cuando una banda de piratas del asfalto se afana un camión. Cuántos quioscos robados aparecen en tapa y, en cambio, nunca se ve una tapa sobre un camión robado. Los camiones robados atañen al camionero y la gente no se sensibiliza con un camión robado, se sensibiliza con un quiosco robado, cuando detrás del camión robado hay toda una estructura delictiva que tiene que ver con a policía, con determinados poderes, con el crimen organizado. Pero lo que excita la libido aterrada del espíritu público es el quisco robado.

Se habla por un lado de la inseguridad y, a veces, se habla de la corrupción policial, como si ambos fenómenos no sólo estuvieran disociados sino que tuvieran la inexorabilidad de un fenómeno meteorológico. Pero si hablamos de inseguridad sin considerar la corrupción policial, que es la que gerencia el delito, es como hablar del sexo de los ángeles. Continuamente, la sociedad argentina, sus medios, sus comunicadores, sus políticos, sus funcionarios no hacen otra cosa que hablar del sexo de los ángeles.

¿En qué medida el poder político sigue teniendo una relación poco santa con los sectores policiales corruptos, a propósito de financiar campañas y demás?, pregunta Yomal. Ragendorfer responde que justamente se trata de la financiación, del enorme flujo monetario que pasa a través de las arcas bonaerenses a raíz de la recaudación, no sólo va a parar a los bolsillos de los comisarios sino que también sirve para solventar determinados gastos operativos de la fuerza, y también solventar campañas, funcionarios, punteros, intendentes, al igual que determinados sectores del poder judicial, que depende de la policía hasta para el traslado de detenidos. En ese sentido, es muy significativo que, en los últimos tiempos, muchos altos dignatarios de la vieja maldita policía (que tienen sus hombres dentro de la fuerza) son contratados por determinados intendentes como directores de seguridad. Ejemplos: el "Coco" Rossi fue nombrado por el intendente García en Vicente López; Rossi fue el lugarteniente de Klodczyk, el jefe del narcotráfico en ese momento, trabajó en una de las empresas de Yabrán y se puso una agencia de seguridad. Después de la polvareda que se levantó, el tipo decide renunciar pero, qué casualidad, el Municipio de Vicente López contrata los servicios de su agencia de seguridad. Otro caso paradigmático fue el nombramiento como director de seguridad de Osvalo Seisdedos, en Merlo, con Otacé: el legajo de ese hombre chorrea sangre. Yomal pregunta si es exagerado decir que ciertos intendentes contratan como mano de obra a los mafiosos, y Ragendorfer responde que no es exagerado pero que puede ofender a los mafiosos. Otro ejemplo sorprendente es el del "Barba" Gutiérrez, de Quilmes, que terminó contratando al comisario Segura.¿Cómo se puede hablar de seguridad si los intendentes hacen este tipo de alianzas con las mafias policiales? Ningún director de seguridad o agencia puede aminorar la inseguridad pero sí tienen la posibilidad de hacer grandes negocios, con la seguridad privada y poniendo a su propia gente en la policía, relevando comisarios, que es una potestad del Ministerio de Seguridad.

Acerca de la política de Scioli y de Arslanián en el tema de la inseguridad, Ragendorfer resume primero qué fue Arslanián. Arslanián se había dado cuenta de que la bonaerense era una agencia policial esencialmente corrupta y decide obrar en consecuencia. Al advertir que la recaudación iba de abajo hacia arriba, piramidalmente, decide descuartizar esa estructura piramidal sacando la figura del jefe y creando departamentales que no tuviesen conexión entre sí. Lo logra, sólo que la bonaerense es como el agua: adquiere la forma del envase que la contiene, y lo que era una estructura piramidal perfectamente aceitada se convierte en una cantidad indeterminada de jaurías policiales autónomas que se disputaban entre sí el gerenciamiento del delito en la Provincia de Buenos Aires. Los bolsones de corrupción se descentralizaron y en esta estructura perversa empezaron a cobrar importancia la figura de los intendentes. La gestión de Scioli, en relación con la de Arslanian, es una especie de "contrarreforma".

Arslanian admitió que está alarmado y que por suerte aún está en vigencia la Ley de emergencia policial, que espera que no la volteen; lo alarma también que hayan restituido la figura del jefe, Salcedo, ahora, a quien venden como un tipo de la policía científica, y es un personaje muy vinculado a FASTA (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-73828-2006-10-01.html), a la fundación Santo Tomás de Aquino, ultraderechista, a cargo de Aníbal Fosbery, que está a la derecha de Atila. Por otro lado, preocupa el nombramiento en el Ministerio de Seguridad del ex fiscal Stornelli, que actúa de un modo muy dócil frente a la bonaerense y está asesorado por personas desplazadas de la policía federal por razones de peso, como Palacios, implicado en el caso AMIA, procesado por cinco homicidios "imprudentes" durante la represión del 20 y 21 de diciembre del 2001. Hay un personaje nefasto que tiene rango de directora y está vinculada en asuntos internos: la mujer del barra brava criminal "Rafa" Diseo.

Mensajes de los oyentes.

Un oyente dijo que se iba a comprar un arma y tirar contra todo el que intente robarle. Ragendorfer advierte que es peligroso para el usuario andar con un arma, ya que la mayoría de la víctima fatales en asaltos son personas que se resisten, y si se resisten con un arma, peor. Además, uno puede equivocarse y matar a cualquier persona, lo más probable que el damnificado de un robo que quiere repelerlo muera en el intento, porque tiene que actuar contra un tipo que lo está apuntando y, para repeler esa agresión, un tipo apuntado que tiene un arma en la cintura, debe efectuar tres movimientos: no llega al tercero.

En respuesta a la pregunta de otra oyente, Ragendorfer responde que considera positivos los programas que tratan las redes de prostitución y la trata de blancas. En esto, hay complicidades de la policía y de estructuras del estado (basta recordar los casos en Catamarca o Santiago del Estero). A pesar de cuestiones narrativas con las que disiente, considera que es importante difundir este tipo de hechos para que la gente no sólo denuncie sino también se cuide. Se refiere a algunos aspectos del caso del triple homicidio de los policías, al que se había caratulado como "pasional", y sus derivaciones en compras irregulares de artefactos de tecnología por parte de la bonaerense.

Mensaje de los oyentes.


El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740
@mail: subitealtren@gmail.com

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domingo, 10 de agosto de 2008

El Tren - Entrevista a Angel Cadelli


Jueves 07 de Agosto de 2008
Entrevista a Angel Cadelli (Candidato a vicepresidente por Proyecto Sur, dirigente de Astilleros Río Santiago e ingeniero histórico del astillero, que ahora ocupa la vicepresidencia).
Habla de su origen humilde, del rol del Estado en su formación profesional, opina sobre la decisión de Claudio Lozano en el Senado.
Hace críticas y elogios a la gestión del actual gobierno.
Esta conforme con la alineación latinoamericana pero no con la asociación con los sojeros que ahora le dan la espalda al gobierno kirchnerista.
Cuenta de su relación con German Abdala.

El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
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Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
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Fin de Siglo - La situación actual en Bolivia


Sábado 09 de Agosto de 2008
La situación actual en Bolivia

Entrevista a la doctora Alcira Argumedo
(Socióloga, investigadora del CONICET, Autora entre otros títulos de: 'Los silencios y las voces en américa latina', 'Poder en la sociedad posmoderna', 'Que es una nacion?. la pregunta de renan revisitada', Co-fundadora Proyecto Sur ) comenta el histórico racismo y desprecio de la parte de la sociedad acomodada boliviana (socios menores del imperio) hacia los pueblos indígenas originarios del territorio, en relación con el referendo del domingo 10 de agosto, y de las bases norteamricanas en el sur del continente.
Duración 13 minutos.
Tamaño del archivo: 1,55 MB
Enviado por Juan Carlos Cuevas

Entrevista a Marcelo Gullo (Licenciado en Ciencias Políticas)
Se refiere a la historia de Bolivia y su estrecha relación histórica con la Argentina como parte del mismo bloque político y regional.
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Duración 10 minutos.
Tamaño del archivo: 1,22 MB
Enviado por Juan Carlos Cuevas

Sábados de 8:00 a 10:00 por Radio Cultura FM 97.9
Conducción: Roberto Garibaldi

Fin de Siglo - Entrevista a Elsa Bruzzone


Sábado 09 de Agosto de 2008
Entrevista a la Profesora Elsa Bruzzone (Especialista en Estrategia, Geopolítica y Defensa. Secretaria del Cemida) denuncia ataque a la página del Cemida por parte de un sitio gov.ar.
En la entrevista se habla sobre el tema del robo de agua potable en Salta y su posterior venta a una minera en Chile. El avance de la frontera sojera y la tala del bosque nativo.

Sábados de 8:00 a 10:00 por Radio Cultura FM 97.9
Conducción: Roberto Garibaldi

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Duración 16 minutos.Tamaño del archivo: 1,87 MB
Enviado por Juan Carlos Cuevas

sábado, 9 de agosto de 2008

Leña al Fuego - Bolivia Resiste y Lucha


Leña al Fuego Programa 520 conducido por Herman Schiller
Sábado 09 de Agosto de 2008 18 hs.

Radio de la Ciudad de Buenos Aires AM 1110
Se puede escuchar on line : http://www.radiodelaciudad.gov.ar/
Puede presenciarse en vivo en Sarmiento 1551 piso 9.
Se ruega concurrir unos minutos antes de iniciada la emisión.
Celular para comunicarse en la semana: 15 6782 1799
Telefonos: 4373-5970 / 4373-7803 / 4371-8417 / 5371-4600
Los teléfonos son atendidos por Jaqueline Aguiar, Aurora Cividino, Angela Eisinger y la profesora Marisa Gallego.

Intro: Maria del Carmen Verdú (Correpi)

Tema Principal: "Bolivia Resiste y Lucha"

Invitados:
- Claudia Korol (Periodista, editora de "América libre". Coordinadora del equipo de educación popular de "Pañuelos en rebeldía")
- Jorge Pampa Ubertalli (Periodista y escritor. Director del Boletín de Noticias de Bolivia. Autor, entre otros libros, de "Guaycuru, tierra rebelde, tres sublevaciones indígenas"; "Al suelo, señores, la matanza de Ingeniero Budge"; "Alguien está en el vecindario, el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba").
- Rina Bertaccini (Presidenta del MOPASSOL, Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos. Vicepresidenta del Consejo Mundial por la Paz).

Vía Telefónica:
En la segunda parte del programa participa Agustín Acosta uno de los seis presos políticos paraguayos (Simeón Bordón, Roque Rodríguez, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo y Arístides Vera) que desde hace más de un año se encuentra en la cárcel de Marcos Paz.

Mate amargo - Entrevista a Angel Cadelli


Jueves 24 de Julio de 2008
Entrevista a Angel Cadelli (Candidato a vicepresidente por Proyecto Sur, dirigente de Astilleros Río Santiago e ingeniero histórico del astillero, que ahora ocupa la vicepresidencia)
Habla sobre las disidencias dentro del espacio del proyecto que estallaron por el conflicto del gobierno con el campo.

-Informe de German Ferrari sobre las ventas de diarios en la Argentina, y la salida un nuevo matutino gratuito, El Argentino, y la edición matutina del diario gratuito La Razón.

Mate amargo
Lunes a Viernes a las 11 hs.
Am 570 Radio Argentina
Conducen: Omar López y Bernarda Tinetti
Columnistas: Raúl Dellatorre (periodista de economía, Pagina 12 y Canal 7), Tomas Raffo (economista, CTA), Juan Carlos Junio (economista, Banco Credicoop), Roberto Feletti (economista, vicepresidente del Banco Nación), Nicolás Casullo, (escritor, intelectual, docente de la UBA), Miguel Repiso, REP, Guillermo Almeyra (historia de América Latina) Dr. Joaquín Meabe (intelectual y filósofo, profesor de filosofía), Alfredo Grande, (psicoanalista, intelectual)Darío Balvidares (educación), Victoria Azurduy (periodismo y cultura), Germán Ferrari (análisis de medios de comunicación).

Operador: Jorge Aguayo
Mate amargo - Gascón 112 - 4983-5357
mate@mateamargo.org







Mate Amargo - Las Semillas Non Santas


Imágenes de Fondo: http://www.iconoclasistas.com.ar/index.php, http://iconoclasistas.blogspot.com/

Martes 22 de Julio de 2008

Entrevista a Luis Sabini Fernandez (Periodista, editor de la Revista Futuros, Docente de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires).
"La Salud Ambiental en el conflicto con el campo".
El rol del Laborotorio Monsanto, la monopolización de las semillas, el papel del Inta, enfermedades derivadas de los agrotóxicos, desaparición de la microflora y la microfauna.

"Los fertilizantes producen azúcares que atraen a las plagas por eso utilizan los agrotóxicos"

-Informe Contaminación del Agua de Red con Arsénico en Pehuajó

+info
http://www.elbarriopueyrredon.com.ar/ediciones_05/abril/nota_6.shtml
http://www.ecoportal.net/content/view/full/79158
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/8040
http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/alimentos/007_Alimentos_LuisESabiniFernandez_SojaYSometimientoAPropositoDeLaSojaSolidaria.php3
http://revistafuturos.com.ar/


Mate amargo
Lunes a Viernes a las 11 hs.
Am 570 Radio Argentina
Conducen: Omar López y Bernarda Tinetti
Columnistas: Raúl Dellatorre (periodista de economía, Pagina 12 y Canal 7), Tomas Raffo (economista, CTA), Juan Carlos Junio (economista, Banco Credicoop), Roberto Feletti (economista, vicepresidente del Banco Nación), Nicolás Casullo, (escritor, intelectual, docente de la UBA), Miguel Repiso, REP, Guillermo Almeyra (historia de América Latina) Dr. Joaquín Meabe (intelectual y filósofo, profesor de filosofía), Alfredo Grande, (psicoanalista, intelectual)Darío Balvidares (educación), Victoria Azurduy (periodismo y cultura), Germán Ferrari (análisis de medios de comunicación).


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miércoles, 6 de agosto de 2008

El Tren - Entrevista a Daniel Campione


Martes 05 de Agosto de 2008
Entrevista a Daniel Campione (Politólogo)
Abogado. Master en Ciencia Política (UNSAM). Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA. Investigador de la FISyP. Miembro de la Asoc. Gramsci Argentina.Trabaja en el Dep. Unidad de Información (coordinador) del Centro Cultural de la Cooperación.
Las nuevas relaciones de fuerza
Hugo Presman, de retorno, comenta algunas de sus experiencias de viaje y cómo veía desde fuera del país el desarrollo del conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno.
Invitado: Daniel Campione, Politólogo, Profesor de la UBA y la UNLP y coordinador del Centro Cultural de la Cooperación.
Según Campione, hubo un dramático cambio de la hegemonía del gobierno de Cristina Kirchner. Más allá del resultado final, el voto de Cobos, a lo largo de todo el conflicto con el campo se fue verificando una pérdida de popularidad y fuerza en la defensa de sus políticas. La movilización en la que jugaron los sectores rurales y los medios de comunicación tuvo eco en una opinión pública que ratificó el alineamiento con la derecha de fuertes sectores de las capas medias urbanas. El sector que logro ser conocido como "el campo" (importante triunfo mediático) logró poner en el escenario viejos temas como la identificación del campo con la patria, la idea de que el país debe agradecerle al campo porque es el que lo sustenta. La ofensiva fue exitosa en el sentido de hacer aparecer a los grandes sectores rurales y a la gran empresa agroexportadora (aunque sin mencionarla) como hombres laboriosos y productivos acosados por un estado interventor. Si bien no se puede medir cuánto de influencia tuvo este proceso de moviización del agro sobre la voluntad del Congreso, es innegable que hubo una relación, no lineal -de causa y efecto-, con el alineamiento del grueso de la oposición política y parte del partido justicialista y de sus aliados.

Campione explica cómo la jugó en este conflicto. Trató de no dejarse arrastrar por la tendencia a la polarización, pero no hubo mucho espacio para ser crítico con el gobierno y a la vez estar en contra de la ofensiva de los sectores del poder económico, de la derecha. Si bien se produjeron documentos de la intelectualidad que planteaban posiciones a la izquierda del gobierno, tuvieron un nivel de visibilidad muy bajo porque la escena estaba construida como polarización: o con el gobierno o con el campo. No considera que su postura lo haya hecho quedar del lado de los sectores más reaccionarios. Lo más disparatado en posiciones de izquierda, con las que se identifica, fueron aquellos partidos como el MST, la CCC, el sector de Castells: decir que se se apoya al campo porque se está con la rebelión agraria es un verdadero disparate. Tratar de mantener una posición independiente del gobierno no era mantener una posición de neutralidad y, mucho menos, alinearse con este mal llamado "campo"; por el contrario, la posición que algunos, Campione entre ellos, planteaban era la de radicalizar el enfrentamiento con los factores de poder económico. Ante la pregunta de cómo hubiera votado si fuese legislador, responde que seguramente no hubiera votado junto con los que votaron contra las retenciones; no hubiera votado como Claudio Lozano, que cometió un serio error. Lo que no hubiera hecho es votar en contra, porque signfica estar junto al gran capital.

Presman pregunta si es factible avanzar efectivamente contra el poder económico o es sólo una ilusión hecha desde la tribuna. Campione cree que sería posible, aunque con otra apuesta política que la que tiene el gobierno. El gobierno de Cristina Kirchner afronta este conflicto viniendo ya de un recostarse sobre lo más conservador de su arco de alianzas, y esto tiene mucho que ver con el decurso de la confrontación. Su política general no ha sido de organización y movilización popular, de apoyarse en organizaciones de las bases. Entonces, si uno se imagina al gobierno tal como venía, con esas alianzas, apostando por la radicalización, puede ser que se dé la cabeza contra la pared. Por el otro lado, si nos replegamos en los límites delo posible, como se define a la política, el problema es quién delimita el horizonte de posibilidad, y ese horizonte tratan de delimitárnoslo los grandes medios de comunicación y los grandes factores de poder. Hay, luego, una dialéctica bastante compleja que dejó al gobierno planteando una medida aislada, acerca de la que tendió a hacer concesiones, justificándola de modo confuso. En el medio, es un gobierno que da grandes subsidios a las empresas privatizadas y que no se puede definir como de confrontación con el gran capital. ¿A qué atribuir que los sectores medios apoyen las medidas de los sectores del agro que, si se aplicaran, dejarían a la mayoría del sector fuera del mercado?, pregunta Presman.

Mensajes de los oyentes.

Según Campione, los factores son variados, y juegan un papel destacado el antiperonismo tradicional de esos sectores, el percibirse en un lugar económicamente alto y la aspiración a acercarse a esos sectores con real poder económico, y la penetración vigente de los residuos ideológicos neoliberales de los últimos años. Prendió el discurso de por qué el estado tiene que ponerle la mano en el bolsillo a la gente de campo, reciclándose la idea de lo privado como bueno, lo eficiente, lo creativo, y el estado como su contrario, discurso que el "campo" supo implementar. Otro factor a tener en cuenta es la "antipolítica", que logró vender a la movilización del campo como la movilización "espontánea", "no política", la decisión individual de cada ciudadano de apoyar una causa.

Yomal le pregunta a Campione si él mismo, al darle apoyo al "que se vayan todos", no le dio elementos a sectores conservadores para crucificar a la política y al estado.

Responde Campione que toda consigna puede ser virada en un sentido reaccionario o en uno progresista; el "que se vayan todos" entendido como el desalojo de los sectores de poder existentes en la Argentina desde siempre es una cosa, y otra es la misma consigna entendida como la abolición de la política. En el caso del conflicto reciente, apareció esa polaridad entre la idea de espontaneidad y, frente a eso, el "aparato", el acarreo político. Este gobierno, con una política de apoyarse en los sectores conservadores y no movilizar al puebo, de alguna manera podía llegar a abonar esa tesis, a hacer más vendedora la idea de lo espontáneo frente a lo organizado. Claro que "lo espontáneo" no tuvo nada de ello, sólo no se explicitó en los términos de la política tradicional.

¿Cuál va a ser el próximo presidente? ¿Scioli, Macri, De Angelli o De Genaro?
Campione responde que Víctor De genaro, seguro que no. Hay un avance fuerte de sectores de derecha que no tienen un partido político consolidado, pero el decurso de estos meses dejó la mesa servida para una ofensiva de un programa de imposición de los intereses de la gran empresa, acompañada por un deseo de erradicar el discurso contestatario. No en vano ha reaparecido un discurso que enfrenta ciertos temas del gobierno: enfrenta al setentismo, lo acusa de montonero, manifiesta hartazgo con la cuestión de los derechos humanos y mirar al pasado, proponiendo mirar al porvenir, que acusa de populismo. Si la situación actual no se modifica fuertemente, existe la posibilidad de que las opciones más a la derecha vayan en crecimiento.

Presman recuerda que hay elecciones legislativas en octubre y que, pese a los embates al gobierno, ningún sector de la opcisión política logró capitalizar las pérdidas. Carrió apareció como la representante política de las entidades del agro, y, llamtivamente, Llambías no la dejó subir al estrado el día en el que se anuló la resolución 125. Campione coincide en que es muy llamativo, y lo atribuye a que, probablemente, para sectores como los que entraña Llambías, aun Carrió no es confiable. Por parte de esos sectores, hay una búsqueda de una expresión más orgánica del pensamiento conservador.

Mensajes de los oyentes.

En relación con un mensaje de un oyente, se coincide en que llamar al adversario "insecto", "rata" o según cualquier especie animal, además de deshumanizarlo, práctica que realizaron los militares, le quita racionalidad a sus acciones y, con ello, responsabilidad. El apoyo que concitó la política de derechos humanos no es unánime ni pareja. El represor Busi fue votado por la ciudadanía, se insiste en la acusación de subersivos a los integrantes del gobierno, se revindica la dictadra o se repudia el juicio a los represores.

Presman pregunta si Cobos es un integrante del Poder Ejecutivo o de una avanzada de la opocisión en ese Poder.

Para Campione, Cobos se comportó como un gran oportunista, bajo un manto de principista, lo cual lo colocó en sus quince minutos de fama, quizá, pero es un puesto decisivo en la ofensiva opositora. De todas maneras, el empate ya marcaba la derrota del gobierno, y Cobos fue el puntapié final: la derota se convirtió en algo impensado en sus alcances por ese voto de Cobos. El propio armado de la Concertación plural fue de una gran precariedad, por lo que podía pensarse en agachadas de este tipo. Presman hace mención a la anécdota de Jorge Daniel Paladino, el representante de Perón en las negociaciones con Lanusse, quien terminó siendo el representante de Lanusse ante Perón.

Mensajes de los oyentes.

Otro oyente vuelve con el argumento de si a uno le gustaría que le sacasen el 30% de su sueldo. Campione aclara que las retenciones van sobre la renta extraordinaria, relacionada con los precios a nivel internacional; un país con condiciones de fertiidad favorables como la Argentina puede aprovecharla, al haber un relación muy amplia entre los costos verdaderos y el precio que se puede percibir. La comparación entre trabajo asalariado y ganancia enpresaria no es válida, ya que son fenómenos completamente distintos. La ganancia empresaria justamente parte de explotar el trabajo de los asalariados. Por otra parte, también los salarios, a partir de cierto nivel, rentan impuesto a las ganancias. Mientras que el impuesto a las ganancias grava ingresos permanentes, la retención se dirige a la renta extraordinaria, es decir, a un precio que no tiene relación directa con el costo; de allí que la mezcla de ambos temas, muy habitual, carece de sustento.

Yomal concluye si la hipótesis de Campione es que la Argentina iría cada vez más hacia la derecha, quien afirma que, por el momento, sí. Hay que ver si se logra construir otro tipo de alternativas, que es una posibilidad que no debe descartarse; tampoco, que se abra una línea crítica con las políticas imperantes desde la izquierda, entendida como el poder plantear la radicalización de la confrontación apoyando a los intereses de las mayorías populares. Hoy, la perspectiva de lo que se ve avanzar es el triunfo obtenido por los sectores del poder económico y que, en términos ideológicos, es usufructuado por sectores de derecha.

El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
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lunes, 4 de agosto de 2008

Leña al Fuego - La Discriminación en la Argentina Actual


Leña al Fuego Programa 519 conducido por Herman Schiller
Sábado 02 de Agosto de 2008 18 hs.

Radio de la Ciudad de Buenos Aires AM 1110
Se puede escuchar on line : http://www.radiodelaciudad.gov.ar/
Puede presenciarse en vivo en Sarmiento 1551 piso 9.
Se ruega concurrir unos minutos antes de iniciada la emisión.
Celular para comunicarse en la semana: 15 6782 1799
Telefonos: 4373-5970 / 4373-7803 / 4371-8417 / 5371-4600
Los teléfonos son atendidos por Jaqueline Aguiar, Aurora Cividino, Angela Eisinger y la profesora Marisa Gallego.

Intro: Maria del Carmen Verdú (Correpi)

Tema Principal: La Discriminación en la Argentina Actual"

Invitados:
- Myriam Gomes (Presidenta de la Comunidad Caboverdiana de la Argentina. Integrante de la comunidad africana residente en nuestro país. Y luchadora contra la discriminación a los negros).
- Dra. Rosa Herrera (Abogada, habitante de la Villa Nº 6 de Cildañez- Lugano. Y militante de la lucha con tra la discriminación a los villeros).
- Jose Luis Ychuta (Miembro de la Juventud Boliviana de la Argentina).
- Jorge Makarz (Investigador del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi)).

Vía Telefónica:
En la segunda parte del programa, aproximadamente a las 19.10, el periodista cubano Carlos Javier Rodriguez se refiere a dos temas: la lucha por liberar a los cinco cubanos que permanecen prisioneros en los Estados Unidos y los inicios de la celebración del cincuentenario de la Revolución.

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Editado por Juan Carlos Cuevas

El Tren - Entrevista a Fortunato Mallimaci


Foto: Cedoc

Jueves 31 de Julio de 2008
La religiosidad en la Argentina actual
Entrevista a Fortunato Mallimaci
(http://www.perfil.com/contenidos/2006/12/15/noticia_0021.html), sociólogo, ex decano de la Facutad de Ciencias Sociales de la UBA y cristiano militante.
En su libro "Valores culturales al cambio del milenio", la socióloga Marita Carballo señala que, si en en 1984 el 62% de los argentinos se reconocía como una persona religiosa, quince años más tarde esa proporción creció al 81%.
Mallimacci señala que, en efecto, las creencias religiosas siguen vigentes en nuestra sociedad como en otras. En el s.XXI, la mayoría de la gente se considera religiosa; luego, las manifestaciones de la religiosidad son diferentes. A diferencia de lo que distintas teorías sostenían a fines del s.XIX y comienzos del XX, la religiosidad, lejos de desaparecer, se ha recompuesto y tiene nuevas presencias. Vienen perdiendo peso las instituciones religiosas tradicionales dominantes.

En Argentina, la Iglesia Católica Apostólica Romana es poco escuchada por la gente como consejera de temas morales y religiosos, en cambio, es mucho más escuchada para los temas sociales. La enorme mayoría de las argentinos católicos están de acuerdo en usar preservativos, en tener relaciones prematrimoniales, y, en cierta medida, aceptan el aborto. La mayoría de quienes se dicen católicos no concurren a la iglesia ni son obedientes de sus dogmas, pero es inmensa la cantidad de gente que se bautiza. Estos cambios en las creencias de la gente no presionan en sus instituciones religiosas, ya porque la participación eclesiástica es casi nula: "presionan con los pies", no yendo. Se viene dando un fuerte proceso de desinstitucionalización en el catolicismo: el pase al cristianismo evangelista es un indicador. El profetismo o la denuncia del opresor sigue vigente. Mallimacci participa de la Teología de la liberación, y tiene un compromiso religioso y político. En América Latina, política y religión están sumamente imbricados. Por ello, conviene tenr en cuenta que los grupos religiosos, hoy, están mucho más movilizados que décadas atrás.

Mensajes de los oyentes.

Yomal pregunta si, ante un eventual tratamiento parlamentario del aborto gratuito y libre, la Iglesia realmente tendría el poder avasallador que se proyecta o es la misma iglesia la que amplió su poder simbólico. Para Mallimacci, la mayoría de la población argentina apoya una ley de salud reproductiva, pero habría que ver qué actores políticos lo plantearían, aliados junto a qué actores religiosos. Se vio en el lock out patronal: la Iglesia apoyando al poder agrario. Buena parte del sector político, en lugar de ponerse del lado de la ciudadanía, se acerca al poder eclesiástico de turno. Mallimacci recuerda que nuestra historia, ante posiciones como educación laico o libre, la calle la ganó el sector más conservador. La movilización de aquellos que tienen certezas férreas supera ampliamente a la de los que quieren una participación en democracia menos activa; por ello, proyetos como la ley de salud reproductiva deben tener un amplio consenso social. En relación con el conflico entre los agropiqueteros y el gobierno, la cúpula de la Iglesia Católica jugó a favor del agro. Yomal se sorprende de que todavía ningún oyente haya enunciado la sentencia de Marx, que Mallimacci expresa de manera completa: "La religión es el opio del pueblo y (al mismo tiempo) grito de la criatura oprimida", no fragmentaria, e invoca a leer a Marx y a Engels, quien tanto escribió acerca del cristianismo primitivo, de la revuelta de los campesinos, quien dijo que la verdadera célula comunista fue la de los apóstoles con Jesús. Y a Gramsci, quien dice que no habrá hegemonía por parte de los sectores populares si no somos capaces de comprender el fenómeno religioso, y a tantos otros utopistas de los ss. XVIII y XIX.

Mensajes de los oyentes.

En respuesta a mensajes de los oyentes sobre las peregrinaciones multitudinarias a Luján y a San Cayetano, Mallimacci inventisgó desde cuándo se va tanto a Luján: en 1900, cuando llegó una fuerte corriente de inmigrantes, Luján era el símbolo del positivismo argentino; en el año 30, con el golpe, la Iglesia Católica decide poner una basílica y una virgen y comienzan las marchas. Los inmigrantes traían sus propias vírgenes, y hubo una fuerte ofensiva de la iglesia para que todos marcharan a Luján, para relacionar identidad argentina con identidad católica. La imagen de la virgen aparece hoy en todas partes, incluso en las dependencias públicas, en tanto tendrían que ser espacios de pluralidad. Explica Mallimacci que el origen de muchos de estos sucesos aparentemente religiosos está ligado a lo más oscuro de la política argentina.¿Hay un mapa de la religiosidad ligado a la pobreza? Mallimacci indica que entre los sectores más carenciados, hay un porcentaje importante que descree de todo, de la religión, de la política.

Mensajes de los oyentes.

Mallimacci acuñó la expresión de "cuentapropismo religioso": pertenecer a una identidad religiosa y acudir a un tarotista, curanderos, las runas. Esas identidades que se creían invariables no perduran como tales, se modifican en busca de lo que no se encuentra en la modernidad capitalista, algo que morigere la angustia humana. Nadie pierde por ello su cultura. La diversidad religiosa es cada vez más amplia y la influencia en las conductas de las personas del catolicismo cada vez es menor.

Mensajes de los oyentes.

Malimmacci responde a una oyente que preguntó si el sentimiento de religiosidad es necesariamente supersticioso, y si el pensamiento crítico es contrario al sentimiento de religiosidad o si pueden convivir. Se refiere la tendencia racionalista en las religiones y a los muchos teóricos que supieron ver la importancia de las manifestaciones religiosas en la vida cotidiana. En referencia a las proceciones a San Cayetano, recuerda que en los '60 se le pedía a las personas que, en lugar de llevar una vela, llevasen alimento y vestimenta, y recuerda cómo terminaron esas experiencias de pensamiento crítico en Argentina.

Mensajes de los oyentes.

Una oyente consulta acerca de la construcción de poder según el pensamiento de Mircea Eliade. Se trata de una idea con ciertas concepciones antropológicas sobre los símbolos y los ritos que siguen formando parte de nuestras vidas a pesar de que la modernidad supuso que los eliminaba. También se dijo que la lucha de clase había finalizado, como el fin de la historia. Es preciso reflexionar sobre el mal porque, si no, aparecen sustitos de ese mal; no por nada las religiones insisten y comercian con el tema del diablo. Si los religiosos críticos no pueden, desde su postura, hablar del mal, de la angustia, del sufrimiento y decirle a los oprimidos que hay otras posibilidades, se queda a merced del mercado. La Iglesia Católica sigue apañando a los curas pedófilos y amparando y sustentando económicamente a un asesino como Storni. También hubo y hay otros que estuvieron con las luchas populares, que sin embargo fueron acallados y dejados de lado. La ley de culto es la que impuso la dictadura militar: el problema no es sólo de la institución religiosa sino del acompañamiento político que encuentra.



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