jueves, 31 de julio de 2008

Levinas - Educación Argentina. Mesa Debate: Gak y Tiramonti


Miércoles 23 de Julio de 2008
Educación Argentina. Mesa Debate: Abraham Gak (ex Rector del Colegio Carlos Pellegrini, Director del Plan Fenix) y Guillermina Tiramonti (Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO))

Lunes a Viernes de 12 a 13 hs.
Conducción: Gabriel Levinas y equipo
Producción: Betina Villar, Maria Belen Rosales, Pilar
Columnistas: Pedro Brieger (Internacionales), Tom Lupo (Literatura), Guido (Cine)
Operador: Jorge Aguayo
nohacemosfalta@fibertel.com.ar


Material sin editar

El Tren - Jefazo. Reportaje a Martin Sivak


Martes 29 de Julio de 2008
Evo Morales íntimo
Entrevista a Martín Sivak
, periodista, autor del libro Jefazo. Retrato íntimo de Evo Morales (http://www.cuentomilibro.com/entrevista.asp?id=31, con audio del autor hablando sobre su libro)
Mientras se espera la llegada del periodista Martín Sivak, Yomal propone a los oyentes que dejen sus mensajes a la Presidente, diciéndole qué esperan del gobierno, qué perspectivas ven. La propuesta surge de la consideración de que es posible dialogar aun disintiendo, pero sin considerar al adversario como un enemigo. El programa discurre entre esos mensajes, muchos de ellos, con una mirada muy rica sobre la realidad actual, y las reflexiones de Yomal que surgen a partir de lo dicho por los oyentes, hasta el comienzo de la entrevista a Sivak.

Sivak estuvo durante más de diez años dialogando con Evo Morales; por motivos profesionales, se especializó en Bolivia. Cuando Morales ganó las elecciones, le solicitó estar cerca de sus actividades presidenciales y personales para escribir un libro desde otra perspectiva, atípico.La vida personal austera de Morales, lejos de ser una impostura, es una decisión coherente con su pensamiento y un mensaje directo a su gobierno y a las organizaciones sociales de su país. Morales fue acusado de narco, de asesino, de cuanto cargo delictivo pudiera frenar su ascenso político; lo expulsaron del Parlamento. Morales cree que esas acciones ayudaron finalmente a lograr más apoyo popular.La historia de los golpes militares en Bolivia es muy complicada, tanto que ni los historiadores dan una cifra certera de cuántos golpes de estado se produjeron. No lo es menos su historia económica ni su relación con los EEUU. La relación entre el gobierno de Morales y el de los Kirchner es muy buena, sobre todo por el tema de la gasificación que ayuda a Argentina y por la defensa que el gobierno argentino hizo en diversas ocasiones del gobierno de Morales. En cuanto a la relación con EEUU, es muy coflictiva. Morales ve a EEUU como el jefe de la conspiración contra su gobierno. Sea o no exagerada esa hipótesis, la llegada de Thomas Shannon (http://www.boliviaenvideos.com/2008/07/thomas-shannon-visit-pdte-evo-morales.html) a Bolivia es muy llamativa. Morales quiere tener una relación de reciprocidad en lugar de la tradicional relación de subordinación y viene estableciendo cambios concretos para este fin.

Mensajes de los oyentes.

Evo Morales entendió que había que combinar la política en las calles con la vida partidaria e institucional, lo que le permitió acceder democráticamente a la presidencia de Bolivia. Recuerda Sivak que Fidel Castro lo aconsejó en este sentido pero que no sigue todas sugerencias de Castro ni, como se suele insistir, de Chávez. El proceso de inclusión que surgió a partir del gobierno de Morales es un ejemplo singular: abarca a sectores que nunca antes tuvieron participación en la vida institucional de Bolivia.

Mensajes de los oyentes.

A pesar del antiimperialismo de Morales, fue tejiendo relaciones con sectores del partido Demócrata estadounidense. En su visita a EEUU, el ex presidente Clinton le manifestó que, si él fuera minero o cocalero, también lo hubiera votado.

El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740
@mail: subitealtren@gmail.com

> Bajar Programa (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
Programa e Informe por "ls w"

La Escoba - ¿Golpe blando? Entrevista a Ruben Dri


Domingo 27 de Julio de 2008
Entrevista a Ruben Dri, (teólogo, profesor universitario y escritor) donde refiere sobre la nueva situación política en latinoamérica y la nueva estrategia norteamericana para mantener su dominio sobre la región.
Domingos de 10 a 12 hs
Conduce: Daniel Ponzo
Radio Palermo FM. 94.7
Editado y enviado por Juan Carlos Cuevas

martes, 29 de julio de 2008

El Tren - El gobierno viene perdiendo. ¿Se va a recuperar?


Lunes 28 de Julio de 2008
Mesa debate: El gobierno viene perdiendo. ¿Se va a recuperar?
Invitados: Guillermo Vitelli (Economista, profesor universitario, investigador del CONICET, autor del libro Los dos siglos de la Argentina. Historia económica comparada) y Juan Salinas (periodista, autor de El atentado y de Narcos, banqueros y criminales) .

Yomal efectúa una referencia irónica acerca de las disputas de la emisión del programa del jueves pasado. El lock out patronal agrario hizo más cortes que los piqueteros, según datos de Rosendo Fraga. Hay un ambiente de mucha tensión por este conflicto, incluso entre gente cercana. Después de la derrota parlamentaria política del gobierno, hay muchas consecuencias. Una, que difícilmente la Presidente pueda sacar de la pobreza a millones de argentinos. El gobierno trata de retomar la iniciativa política a través del cambio de Fernández por Massa, tratando de seducir a la clase media. Un tema pendiente es la sanción de una nueva ley de raidodifusión, que va a tener una enorme presión de los grandes medios y esposible que el gobierno retroceda.

Yomal lee un párrafo de un artículo publicado por Carlos Benítez, en la revista digital Zoom, "Darnos Massa" (http://revista-zoom.com.ar/articulo2482.html), en el que se concluye que se logró lo que querían: darnos masa a los sectores populares.

Vitelli responde cómo se paró frente al conflicto y en esta situación. Entiende que no se previeron las consecuencias de las retenciones. Argentina, desde su política económica, incorpora la inflación de la economía internacional.

Salinas pregunta qué otra cosa se podría haber hecho, para evitar repetir el error. Según Vitelli, la inflación se disparó después de la salida de la convertibilidad, no a partir del conflicto con el agro. La inflación por insumos, por demanda y por la oligopolización de la economía del 2007 mostraba que las retenciones no iban a solucionar esta situación; se requerían otras medidas económicas que atendieran al mercado nacional y a la situación internacional.

Salinas añade que no hubo una eficaz política de comunicación del gobierno, que explicara a la población el por qué de las retenciones. La recomposición de los salarios estuvo acompañada por una falta de oferta, producto de la desindustralización, entre otras causas, y la carencia de una recomposición del mercado de producción interno. Señala Salinas que la posición del grupo Clarín fue golpista, en lo que no concuerda Vitelli y procura fundamentar su opinión. Indica como errónea la concepción decimonónica de Kirchner de la "oligarquía", que vendría a englobar a los chacareros.

Mensajes de los oyentes.

Vitelli insiste en que no hubo niguna "guerra" y que el conflicto surgió de una mala previsión económica del gobierno. En Argentina sería deseable que hubiera más grandes grupos económicos, como en Europa, para arribar a diálogos constructivos y evitar la visión de enfrentamiento entre "enemigos". A su vez, Salinas recuerda el momento propicio del Mercosur y la necesidad de reformular políticas con Brasil.

Vitelli comenta que los comienzos del gobierno de Kirchner le gustó. Considera que era necesario avanzar más en recomponer los 90, y destaca la política de derechos humanos. Su desencanto surge en estos últimos 4 meses: comprende la necesidad de tergiversar los números de la inflación pero no el planteo de la política de retenciones. Salinas considera que, luego de la salida de la crisis, el gobierno no supo ganarse a la clase media, básicamente gorila. Vitelli, a propósito, indica que su familia es gorila y que él se define como tal, aunque le parece una falsa antinomia "peronista-gorila": termina uniendo a Lozano con Menem.

Mensajes de los oyentes.

Salinas retoma el tema de los medios de la comunicación y se refiere a la prórroga de las licencias. Prefiere llamarse "escritor" y no periodista en estas épocas. La ley de radiodifusión debería romper la oligopolización para que realmente haya democracia, tal como la ley que rige en EEUU. La discusión sobre los medios debería no quedarse encerrada en el parlamento sino abrirse a la sociedad.


El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740
@mail: subitealtren@gmail.com

> Bajar Programa (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
Programa e Informe por "ls w"

domingo, 27 de julio de 2008

Leña al Fuego - ¿La Clase Media Argentina es Fascista?


http://www.sergiolanger.com/
Vía:http://espacioreal.blogspot.com/2008/07/blog-post.html


Leña al Fuego Programa 518 conducido por Herman Schiller
Sábado 26 de Julio de 2008 18 hs.

Radio de la Ciudad de Buenos Aires AM 1110
Se puede escuchar on line : http://www.radiodelaciudad.gov.ar/
Puede presenciarse en vivo en Sarmiento 1551 piso 9.
Se ruega concurrir unos minutos antes de iniciada la emisión.
Celular para comunicarse en la semana: 15 6782 1799
Telefonos: 4373-5970 / 4373-7803 / 4371-8417 / 5371-4600
Los teléfonos son atendidos por Jaqueline Aguiar, Aurora Cividino, Angela Eisinger y la profesora Marisa Gallego.

Intro: Maria del Carmen Verdú (Correpi)

Tema Principal: "¿La Clase Media Argentina es Fascista?"

Invitados:
- Daniel De Santis (Historiador de las luchas de la década del setenta. Autor de tres libros: "A vencer o morir, historia del PRT-ERP (tomos 1 y 2)"; "El PRT y el peronismo";y "Entre tupas y perros").
- Jorge Sanmartino (Economista. Integrante del EDI (Economistas de Izquierda). Miembro de la Asociación Gramsciana).
- Antonio Bitto (Referente del Movimiento Teresa Rodríguez-12 de Abril y del Bloque Piquetero Nacional).

Vía Telefónica:
- James Petras (Sociólogo, desde Nueva York) Habla sobre la crisis argentina y el futuro de las FARC.

> Bajar Programa editado 1º Hora (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
> Bajar Programa editado 2º Hora (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
Editado por Juan Carlos Cuevas

viernes, 25 de julio de 2008

Mate amargo - Entrevista a Norberto Galasso


Lunes 21 de Julio de 2008
Entrevista a Norberto Galasso (Historiador)
Habla del conflicto actual con el campo y su relación histórica con el pasado de latinoamérica. La nueva derecha comunicacional. La función de las retenciones es evitar que la renta agraria diferencial vuelva a quedar como a principios del siglo xx en manos de una oligarquía argentina, que en lugar de crear un enorme país industrial con esa renta, la dilapidó en suntuosos viajes a Europa y palacetes.

Mate amargo
Lunes a Viernes a las 11 hs.
Am 570 Radio Argentina
Conducen: Omar López y Bernarda Tinetti
Columnistas: Raúl Dellatorre (periodista de economía, Pagina 12 y Canal 7), Tomas Raffo (economista, CTA), Juan Carlos Junio (economista, Banco Credicoop), Roberto Feletti (economista, vicepresidente del Banco Nación), Nicolás Casullo, (escritor, intelectual, docente de la UBA), Miguel Repiso, REP, Guillermo Almeyra (historia de América Latina) Dr. Joaquín Meabe (intelectual y filósofo, profesor de filosofía), Alfredo Grande, (psicoanalista, intelectual)Darío Balvidares (educación), Victoria Azurduy (periodismo y cultura), Germán Ferrari (análisis de medios de comunicación).
Operador: Jorge Aguayo
Mate amargo - Gascón 112 - 4983-5357
mate@mateamargo.org




Levinas - Entrevista a Gabriel Michi


Viernes 18 de Julio de 2008
Entrevista a Gabriel Michi
(Periodista, Presidente de Fopea, actualmente conduce el programa Diapositivas por Radio América).
En la entrevista se trata el tema del rol de los medios en el reciente conflicto con el campo.
Se habla de un mail falso que circuló con denuncias sobre coimas en el senado y que muchos medios publicaron como ciertas sin chequear la fuente, concepto básico en cualquier manual del periodismo.
Luego Levinas explica, al conmemorarse un nuevo aniversario del atentado a la Amia, su rol con la comunidad, el rol de su padre en la institución, su investigación con respecto a la causa, el rol de Beraja y del Gobierno argentino en el encubrimiento. También da cuenta del informe que presentó en el Congreso norteamericano, la publicación del mismo por Editorial Sudamericana (La ley bajo los escombros. Amia lo que no se hizo) y su salida de circulación por presiones de la comunidad judía.

Lunes a Viernes de 12 a 13 hs.
Conducción: Gabriel Levinas y equipo
Producción: Betina Villar, Maria Belen Rosales, Pilar
Columnistas: Pedro Brieger (Internacionales), Tom Lupo (Literatura), Guido (Cine)
Operador: Jorge Aguayo
nohacemosfalta@fibertel.com.ar


El Tren - Historia de la Marcha Peronista


Martes 22 de Julio de 2008
Entrevista a Jorge Llistosella, periodista que acaba de publicar recientemente un libro sobre la Marcha Peronista, y los relatos y las historias que se tejen alrededor de este mítico canto poupular.

El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740
@mail: subitealtren@gmail.com

> Bajar Programa (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
Se escucha con fritura

Mate amargo - La Cuarta Flota


Miércoles 16 de Julio de 2008
Entrevista a Horacio Ballester
(Miembro del Cemida, antiguo columnista de Mate amargo)
El tema tratado es el reestablecimiento de la Cuarta Flota Norteamericana para patrullar las aguas al sur del continente americano, hecho que no ocurría desde el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando fue activada para perseguir a los submarinos alemanes que trataban de escapar del asedio norteamericano.

Mate amargo
Lunes a Viernes a las 11 hs.
Am 570 Radio Argentina
Conducen: Omar López y Bernarda Tinetti
Columnistas: Raúl Dellatorre (periodista de economía, Pagina 12 y Canal 7), Tomas Raffo (economista, CTA), Juan Carlos Junio (economista, Banco Credicoop), Roberto Feletti (economista, vicepresidente del Banco Nación), Nicolás Casullo, (escritor, intelectual, docente de la UBA), Miguel Repiso, REP, Guillermo Almeyra (historia de América Latina) Dr. Joaquín Meabe (intelectual y filósofo, profesor de filosofía), Alfredo Grande, (psicoanalista, intelectual)Darío Balvidares (educación), Victoria Azurduy (periodismo y cultura), Germán Ferrari (análisis de medios de comunicación).
Operador: Jorge Aguayo
Mate amargo - Gascón 112 - 4983-5357
mate@mateamargo.org

> Bajar Programa (clickee aquí para acceder a la página de descarga)

> Bajar Programa (desde la página de Mate amargo)

El Tren - Mesa Debate: Dri, Muchnik, Rodriguez. ¿Nuevo rumbo?


El tren - 24 de julio de 2008
Massa por Fernández: ¿Nuevo rumbo?
Mesa debate. Invitados en estudio: Daniel Muchnik (periodista y escritor especializado en temas económicos), Rubén Dri (teólogo, profesor universitario y escritor) y Sergio Rodríguez (psiconanalista, primer director de la revista "Psyche-Navegante".
En la emisión de ayer, se preguntaban qué rumbo iba a tomar el gobierno.

Hoy asumió Sergio Massa como Jefe de Gabinete de la Nación, quien dijo que su gestión va a ser la del "sentido común". La Nación lo presenta como "joven pragmático": pasó de la UCD al dualdismo y luego al kirchnerismo, y puede dialogar con los más disímiles sectores. Ni él ni el Gobierno explicitan cómo van a solucionar los serios problemas socioeconómicos del país. Yomal interpela a los invitados.

Muchnik comienza su evaluación del momento. Massa es la expresión futbolera de la política. Pasó por la UCD, como tantos que "traicionaron" en este mismo gobierno. Con el cambio de Fernández por Massa, no se observa ningún cambio en la administración de Cristina Kirchner. Dri aclara que su interés se centra en la lucha de clases: basta ver quién se entristeció y se alegró. La sociedad está profundamente dividida y nosotros perdimos. Plantea por qué sigue Cobos en el gobierno, siendo un enemigo.Rodríguez advierte que estuvo en las Plazas Congreso y de Mayo antes de plantear algunas objeciones a la postura de Dri. Concuerda con el enorme peso que ejercen los grandes medios de comunicación -la corporación Clarín, básicamente-. En cambio, Muchnik dice no haber ido a ninguno de los dos actos y que no está con el gobierno. Todo país debe aplicar retenciones, pero el gobierno se olvidó de los sectores financiero y minero, por ejemplo. Por eso, no está de acuerdo con Dri en que se trate de una lucha de clases. El gobierno no dialogó, impuso su posición. El argumento de la redistribución no es válido: sucede que hay que pagar la deuda externa. Dri responde que el gobierno, desde luego, cometió errores, pero que debe intervenir en la economía. Se pregunta quién fue prepotente, si unos pocos cortaron 100 días las rutas y no se los reprimió y ve como ingenua la visión del campo de Muchnik, sector que se reduce a unas pocas corporaciones, pero Muchnik insiste en que no hay tal lucha de clases y que es una visión reduccionista.

Yomal plantea si el estado debería tener intervención en la economía. Rodríguez afirma que sí, y que eso no es ser "marxista". Concuerda con Muchnik en que no ve el conflicto como una lucha de clases, ya que los pequeños productores perdieron. Dri recuerda que la Federación Agraria ya no tiene el sustento social del grito de Alcorta. Indica Muchnik que el 45% de los ingresos del país provienen del sector "campo" y que hay que cuidarlo, aunque los que ganan actualmente son los grandes, en tanto que Dri añade que el gobierno y esos sectores tienen intereses comunes. Políticamente, quien salió favorecido fue el peronismo disidente, según Muchnik.

Mensajes de los oyentes.

Yomal le pregunta a Sergio Rodríguez acerca de su adhesión crítica en diversas solicitadas (incluida la surgida de "Carta abierta") al Gobierno. Responde que su adhesión fue a las política de derechos humanos, las retenciones al agro y a otras, no al Gobierno o a un partido político. Dri indica que el conflicto se trata de un golpe de estado, de los llamados "golpes suaves". Ve también un gran conflicto hacia adentro, en virtud de las muchas disidencias, y plantea cómo se puede seguir efectivamente en esta situación. Muchnik expresa que no tiene nada que decir en esa mesa, luego de escuchar los mensajes de los oyentes y de las expresiones de Dri: no acepta que se lo acuse anónimanente de "fundamentalista" ni la visión "Judas-Cobos" de Dri; Yomal procura proseguir el diálogo.

Luego de la pausa comercial, Daniel Muchnik se retiró.¿Qué perspectivas políticas muestra esta derrota? Yomal expresa que no parece presentarse un cambio de rumbo hacia los sectores populares. Dri concuerda y no ve que vayan a producirse cambios profundos que favorezcan al pueblo. Sin embargo, señala que menemismo y este gobierno no es lo mismo, ya por los juicios a los represores de la dictadura militar y su acercamiento al Mercosur. Rodríguez piensa que el gobierno -los Kirchner- no saben qué hacer. En cuanto a Massa, al declarar que "es la rueda de auxilio" de la Presidente, no anuncia nada auspicioso.

Mensajes de los oyentes.

Dri marca las diferencias entre "populismo" y "gobierno popular", y que es también difiere que un gobierno exprese al pueblo a que el pueblo se exprese, lo cual es lo básicamente popular. El gobierno no es, en este momento, popular ni se proyecta que vaya a serlo. El estado, sin embargo, debe ntervenir en la economía y no dejarse manejar por ella. En respuesta a un mensaje de un oyente, Rodríguez y Dri expresan sus posiciones ante el peronismo, negando que siempre fueran gobiernos de derecha. Dri entiende al peronismo de los gobiernos de Perón y Cámpora como un vehículo posible hacia el socialismo.

Mensajes de los oyentes.

Yomal le pregunta a Rodríguez por dónde pasa su esperanza, quien responde que es la segunda línea del peronismo. Driresponde que pone su esperanza en muchas organizaciones de base que, aunque estén fragmentadas, están de este lado, del campo popular.

El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740
@mail: subitealtren@gmail.com

> Bajar Programa (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
Programa e Informe por "ls w"

sábado, 19 de julio de 2008

Leña al Fuego Programa 517 - La guerra prolongada de la derecha



Leña al Fuego Programa 517 conducido por Herman Schiller
Sábado 19 de Julio de 2008 18 hs.

Radio de la Ciudad de Buenos Aires AM 1110
Se puede escuchar on line : http://www.radiodelaciudad.gov.ar/
Puede presenciarse en vivo en Sarmiento 1551 piso 9.
Se ruega concurrir unos minutos antes de iniciada la emisión.
Celular para comunicarse en la semana: 15 6782 1799
Telefonos: 4373-5970 / 4373-7803 / 4371-8417 / 5371-4600
Los teléfonos son atendidos por Jaqueline Aguiar, Aurora Cividino, Angela Eisinger y la profesora Marisa Gallego.

Intro: Maria del Carmen Verdú (Correpi)

Tema Principal: "La guerra prolongada de la derecha"


Invitados:
- Eduardo Sartelli (Licenciado en Historia. Docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata.Titular de la cátedra "Historia argentina3b" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Director del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS) e integrante del comité editorial de "Razón y revolución" y "El Aromo". Su tesis de doctorado versó sobre "la lucha de clases en el agro pampeano". Es autor de los libros "La cajita infeliz" (con prólogo de Osvaldo Bayer) y "La Plaza es nuestra").
- Gustavo Lerer (Delegado de los trabajadores del Hospital Garrahan).
- Jorge Beinstein (Economista. Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Titular de la cátedra "Globalización y crisis". Ex docente en distintas casas de altos estudios europeas (La Sorbona y otras). Coordinador del "Observatorio Internacional de la Crisis", un organismo que agrupa a intelectuales, políticos, estadistas y otras personalidades de los cinco continentes. Autor, entre otros tantos libros, de "Capitalismo senil" y "La larga crisis de la economía global".


Vía Telefónica:
- Carlos "Perro"Santillán (Desde Juyuy)




> Bajar Programa (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
El programa presenta interrupciones en varios pasajes de la transmisión.

> Bajar Programa 1º Hora (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
> Bajar Programa 2º Hora (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
Editado por Juan Carlos Cuevas



Levinas - Debate Diferido entre Alberto Ferrari Echeverry y Ricardo Monner Sans


Martes 26 de Junio de 2008 - Debate Diferido entre Alberto Ferrari Echeverry y Ricardo Monner Sans sobre el tema de las retenciones y el conflicto con el campo. Ambos en disonancia debaten pero sin cruzarse al aire en un programa donde un entrevistado cuestiona al otro pero de manera diferida. En el medio Mario Cafiero recibe acusaciones y defensas en igual medida.

Lunes a Viernes de 12 a 13 hs.
Conducción: Gabriel Levinas y equipo
Producción: Betina Villar, Maria Belen Rosales, Pilar
Columnistas: Pedro Brieger (Internacionales), Tom Lupo (Literatura), Guido (Cine)
Operador: Santiago Lasalle
nohacemosfalta@fibertel.com.ar




viernes, 18 de julio de 2008

El Tren - Mesa Debate: Barone - Horowicz


Jueves 17 de Julio de 2008
El establishment está de fiesta
Mesa debate con la presencia de Orlando Barone y Alejandro Horowicz
Un Gobierno herido que, sin embargo, sigue teniendo la posibilidad de rearmarse.
¿Serán capaces?
Sorprende la volubilidad de la clase media, la que se expresa a través de los medios de comunicación. Julio Cobos aparece como un héroe nacional, como quien se opuso a una casi "tiranía". En los medios y en los discursos del Monumento a los Españoles está claro que la cuestión de las retenciones era sumamente secundaria.
¿Cómo analizan los inivtados la derrota en el parlamento y el panorama que se viene?
Horowicz afirma que se trata del más poderoso triunfo contra un gobierno democrático desde 1983, y que es una derrota autoinflingida.
El Poder Ejecutivo queda en un estado de gran crisis que supone la reestructuración de todo el gabinete, en principio.
Barone indica que en los medios, ganan los medios, no los inteligentes. ¿Quién vio la Carta de los intelectuales en los grandes medios?
Si el gabinete se reestructura, en esta situación se ve una conformación más derechista. Pregunta si vieron alguna embestida mediática de los medios, y su teoría es que ningún gobierno puede ganar esta guerra.
Horowicz explica que las derrotas del gobierno se deben a sus adversarios pero también a los errores del propio gobierno.
Cobos existe sólo porque lo fabricaron los Kirchner, una figura de cuarta categoría. El gobierno está debilitado. ¿Fue más fuerte en algún momento?
Hay un alto grado de inorganicidad política, desde la elección misma. Según Barone, nunca -salvo durante las dictaduras- vio esta ofensiva en los medios. Que hay periodistas de derecha y de izquierda, es lógico. Pero, ¿por qué todos los empleados de los medios se paran contra el gobierno? Porque responden a sus patrones, claro.
Horowicz se extiende: no pueden sacar los pies del plato de estas corporaciones. Como ejemplo, se revisa la actitud de Beatriz Sarlo (revista Contraeditorial: debate Sarlo-Piglia en torno a la revista Los libros), coherente desde 1973.
Los errores que cometió Kirchner no los cometió porque los medios lo inducen, sino por incompetencia, advierte Horowicz.
Mensajes de los oyentes.
Se lee un párrafo de un artículo, "La letra y la música", publicado en el diario Crítica, de Horowicz, acerca de qué peronismo es el de este gobierno, quien se extiende sobre la idea de ese artículo. Cuando uno está en el fondo del pozo, cualquier forma de salir es buena; cuando se salió, ya es otra la posición para elegir hacia donde se va. El funcionamiento general de la economía argentina no se modificó desde el modelo de los 90: la concentración económica se hizo mayor aún desde 1997 hasta 2005.
¿Podría haber hecho otra cosa el gobierno, pregunta Barone?
Horowicz insiste en que no sirven las herramientas que se usaron para salir de crisis económica luego de ese momento. Coherentemente, ¿la sociedad hubiera acompañado otras propuestas?
Hay momentos en los que un interés particular puede o no coincidir con los derechos sociales.
Horowicz se refiere a la noción de "hegemonía", de Antonio Gramsci, y convencimiento. Cómo comprender que ciertos intereses particulares, que pueden parecer contradictorios con los sociales, no lo son. Barone indica que son los propios esclavos los que reclaman por los intereses de sus patrones.
Mensajes de los oyentes.
Lo de Cobos no era inimaginable, sostiene Horowicz.
El único programa de Cobos es Cobos y ésta era su única oportunidad. ¿Qué significan estos pases y cambios?


El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740
@mail: subitealtren@gmail.com


> Bajar Programa (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
Informe de "ls w"

El Tren - La Decisión del Senado


El tren - Miércoles 16 de Julio de 2007
Con la presencia de la Psicóloga Liliana Mizrahi
(http://www.pachami.com/LilianaMizrahi/)

Hoy se decide el proyecto en el Senado.
La clase media, en gran medida, dice estar con el campo, la misma clase media que viajaba a Miami en épocas de la dictadura y que votaba a Menen sin cargo de consciencia, ya que ciertamente no parecía un peronista. Asistimos al nacimiento de una nueva estructuración política en la Argentina: es posible que, como en muchos países, haya un partido de centro-derecha y otro de centro-izquierda. Esa clase media sería la base de un partido de centroderecha donde podrían convivir quienes hoy dicen apoyar al campo, cantan el himno, se ponen la escarapela, rezan rosarios.
Los discursos de ayer en el Monumento a los Españoles fueron clarísimos: mientras De Angeli habla del modelo agroexportador, Bussi junto con Miguens se horrorizan por los planes Jefes de Familia.
Carrió se ve con simpatía en ese espacio y suma puntos. Su papel en esta movida de Palermo fue intensa.
Hay matices. El antiperonismo de las clases medias puede explicarse como lo hizo León Rozichtner, a raiz de la represión ambiente del primer peronismo. Sin embargo, Rozichtner estuvo ayer en la Plaza de Mayo (Programa "El conflicto con el campo y los medios").
En el post "Melanina, adrenalina y endorfinas", de artepolítica (http://artepolitica.com/melanina-adrenalina-y-endorfinas/), Eduardo Realbdescribe el panorama de la Plaza de ayer; se habla de la otra clase media que "mueve el culo".
En forma más compacta, la clase media estuvo más en el Monumento que en la Plaza, y el Gobierno sabe que precisa del apoyo de este sector. Extrañamente, no se escuchaba el discurso de Kirchner. ¿Era un acto para la televisión, entonces? Otra extrañeza: había dos carpas de la oposición que no sufrieron ningún daño. ¿Qué hubiera dicho Clarín si algo hubiese sucedido?
Después de 4 meses de conflicto, hay demasiado stress y distancias entre la gente que se conoce, según si está o con el campo o con el gobierno. Habría que tratar de parar la pelota y ver que ya pasamos muchas veces por cosas parecidas. La cuestión, nuevamente, es quién se queda con la torta. (Hugo Presman anuncia que se toma 15 días de vacaciones).

La Lic. Mizrahi admite que se toma unas gotas de Rivotril cuando la presión es mucha, como en estos tiempos. El tema del "campo" se tornó invasivo. Se generan discursos que nos retrotraen a viejos miedos, en un clima general donde parece imposible no enfermarse.
¿Qué hacer para gambetear? La propuesta es entrar y salir, estar en la realidad que nos toca y nuestras vidas personales. Adoptar la "resilencia": la capacidad de sobrevivir. A diferencia de otras crisis, no es evidente quién es el enemigo... (Se informa, entre tanto, que hay un cacerolazo en Av. Figueroa Alcorta y Sarmiento, a favor del campo, embanderado por el PST).
Se lee un pasaje del artículo de Rubén Dri, "El golpe, los cuatro jinetes y la IV Flota", publicado en Página 12, del día de hoy (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-34060-2008-07-16.html).
Mensajes de los oyentes
(Algunos confirman que no se escuchaba el discurso de Kirchner).
En medio de la confusión, circula un de email con denuncias infundadas, en forma de cadena. Abundan los discursos cuasi psicóticos, afirma Mizrahi. (Se informa de una convocatoria en Plaza Congreso, en apoyo al gobierno).
Yomal lee pasajes de un artículo de Martín Caparrós, una crónica irónica sobre el acto el Monumento a los Españoles, "Hay pañuelo, chori, boina y rayban" (http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=7514).
Mensajes de los oyentes
(Más oyentes confirman que no se escuchaba el discurso).
Mizrahi comenta el aumento en la cantidad de consultas por "orientación" a causa de miedos, ataques de pánico; la gente parece precisar alguna contención por lo que se llama "dolor país".
Se anuncia que Ramón Saadi votó a favor del gobierno: "en la política, hay que meter la mano en la mierda".
Surgen interrogantes acerca de qué beneficio, como una futura gobernación, ha de obtener.
Ante un mensaje de un oyente que pone en duda la defensa del Gobierno de los intereses populares y recomienda el documental Hambre de soja (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43607), la respuesta es que, si de un lado está la Sociedad Rural, se siente la tendencia a ubicarse del otro lado.


El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740
@mail: subitealtren@gmail.com


> Bajar Programa (clickee aquí para acceder a la página de descarga)
Programa e informe enviado por "ls w"

martes, 15 de julio de 2008

El Tren - Luego de los dos actos, ¿qué modelos se enfrentan?


Martes 15 de Julio de 2008
Luego de los dos actos, ¿qué modelos se enfrentan?
Posición actual del gobierno y el modelo industrial y posición del modelo agroexportador.
"Popularidad" de sectores como la SRA y pérdida de popularidad del gobierno.
Análisis de los discursos de los ruralistas; básicamente, de Federación Agraria y sus contradicciones.
Análisis del discurso de N. Kirchner y su coherencia con las acciones políticas actuales.
Con la participación en el estudio del economista Tomás Raffo (CTA).

Mensajes de los oyentes.

Lectura de pasajes del artículo de Juan Carlos Meneses acerca de Liebik, Entre Ríos, a modo de ejemplo de auge y caída de la dependencia del modelo agroexportador.
El gobierno de N. Kirchner como continuidad y rectificación del modelo implantado por Martínez de Hoz.
La derecha sin representación partidaria y su capacidad financiera de organización.
Los golpes de mercado.
Situación legislativa del proyecto remitido por el Ejecutivo.

Mensajes de los oyentes.

Participación del economista Tomás Raffo (CTA)
(Profesor de la UBA, quien describe la participación de los trabajadores en la renta y la distribución, y analiza la política agropecuaria y las posibilidades de aplicar gravámenes a la minería y otras explotaciones).


El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47
Contestador Automático: 5252-0740


sábado, 12 de julio de 2008

Leña al Fuego Programa 516 - El futuro de las Farc


Leña al Fuego Programa 516 conducido por Herman Schiller
Sábado 12 de Julio de 2008 18 hs.

Radio de la Ciudad de Buenos Aires AM 1110
Se puede escuchar on line : http://www.radiodelaciudad.gov.ar/
Puede presenciarse en vivo en Sarmiento 1551 piso 9.
Se ruega concurrir unos minutos antes de iniciada la emisión.
Celular para comunicarse en la semana: 15 6782 1799
Telefonos: 4373-5970 / 4373-7803 / 4371-8417 / 5371-4600
Los teléfonos son atendidos por Jaqueline Aguiar, Aurora Cividino, Angela Eisinger y la profesora Marisa Gallego.

Intro: Maria del Carmen Verdú (Correpi)

Tema Principal: "El futuro de las Farc"
"El futuro de las Farc, luego de la liberación de Ingrid Betancourt y luego de los comentarios de Fidel Castro y Hugo Chávez"
Invitados:
- Ricardo Napuri (Ex diputado y senador peruano. A principios de la década del sesenta, por encargo del Che, inició la experiencia guerrillera en Perú).
- Modesto Emilio Guerrero (Periodista y escritor. Nació en la península de Paraguaná, Venezuela, en 1955. Reside en Buenos Aires desde 1993. Su nombre cobró notoriedad por su libro más reciente ("¿Quién inventó a Chávez?"), pero es autor de otras obras, entre las cuales caben destacar "Reportaje con la muerte", "Panamá, soberanía y revolución", "El Mercosur y la Revolución Bolivariana" y "Cuentos, relatos y poemas").
En la segunda parte del programa, aproximadamente a las 19.10, Laura Ginsberg, referente de Apemia (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), se referirá en un bloque especial por qué esa entidad acusa al gobierno de Israel y al gobierno norteamericano "de poner el tema AMIA al servicio de la guerra en Medio Oriente".



Editado por Juan Carlos Cuevas

Zona de radio

Página 12/A LA VISTA



Por Leonor Silvestri

Con buena onda, buenas intenciones y desde Internet para llegar a todo el universo literalmente, y a la comunidad Glbtt en especial, Radio Zónica, la radio de la comunidad con apertura heterosensible, cumple su tercer año de vida. La oferta: variedad de programas que intentan despegarse del estereotipo de “gay escandaloso onda Guido Süller, porque no queremos cosas superficiales, ni ser La jaula de las locas”, según describen los responsables de la programación, para presentar música de todo tipo “y no sólo pasar Miranda! Si a nosotros también nos gusta escuchar Willy Crook o AC/DC”, hablar de cultura con especial hincapié en las noticias y la actualidad. El ideal es llegar a hacer una radio para todos los gustos. Cuando Juan Sixto, la voz de todas las mañanas, director creativo y de programación, define a su oyente ideal, describe a una persona “culta, de más de 30 años, con gusto y que haya escuchado hablar de la Escuela de Frankfurt”.

Los chicos son ambiciosos y aseguran que no quieren formar parte de un gueto, no cerrar la cuestión gay sino abrirla. Entre las estrellas de su programación 24/7 se encuentran las archiconocidas y divertidísimas Locas como tu madre, con viejas integrantes y nuevas incorporaciones que aguardan ser descubiertas; Jean de Lacroix, una mujer trans, apolítica, antirreligiosa, casi profana que conduce el magazine de actualidad Falsa moral y se ocupa de hacerle honor al nombre a través de entrevistas, un consultorio abierto y el abordaje de temas que apuntan directo contra la hipocresía. La radio que se niega a recaer en los estereotipos no cuenta con un programa de encuentros para jóvenes, pero sí les brinda una oportunidad a nuevas voces. Allí están entonces las tres conductoras del original programa Mentira, donde todo lo que se dice el aire puede no ser verdad. Radio Zónica, “información, contenidos y música finamente seleccionada para un público muy exigente”, que quiere saber qué está pasando en el país con seriedad, pero sin resignar sus tachas metaleras sobre un cinturón rosa, siempre con moderación, como indican las buenas maneras que nos enseñaron en casa. Radio Zónica se escucha desde Internet por acá:

http://www.radiozonica.com.ar/

Link:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-194-2008-07-12.html

+info
http://hombresderadio.blogspot.com/2008/06/loca-como-tu-madre-somos-un-grupo-under.html

http://hombresderadio.blogspot.com/2008/06/juan-sixto-de-radio-zonica-los-gays.html

viernes, 11 de julio de 2008

Mate amargo - Semana del Libro Venezolano


Martes 08 de Julio de 2008 - Semana del Libro Venezolano
Entrevista a Luís Britto García (narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, periodista, profesor universitario) y a Iván Padilla Bravo (escritor, Viceministro de Desarrollo Humano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura)
*Los dos entrevistados hablan sobre la política cultural actual de Venezuela, la importancia de la difusión de la cultura latinoamericana en el propio continente, relatan los momentos del intento de derrocamiento de Chavez a través de un golpe estado mediático y de las masas movilizadas de venezuela en la defensa de la democracia conquistada.

+info:
Semana del Libro Venezolano
Del 7 al 11 de Julio, coorganizado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Antigona Libros CCC y Ediciones Colihue (Representante exclusivo de la distribuidora venezolana del libro).
Auspiciado por la Cámara Argentina del Libro.
Coloquios, presentaciones y proyecciones, con la participación de personalidades venezolanas y argentinas.
Los libros estarán expuestos para la venta en Antígona Libros, ubicada en la PB del CCC, de 10:00 a 22:00 hs.


Mate amargo
Lunes a Viernes a las 11 hs.
Am 570 Radio Argentina
Conducen: Omar López y Bernarda Tinetti
Columnistas: Raúl Dellatorre (periodista de economía, Pagina 12 y Canal 7), Tomas Raffo (economista, CTA), Juan Carlos Junio (economista, Banco Credicoop), Roberto Feletti (economista, vicepresidente del Banco Nación), Nicolás Casullo, (escritor, intelectual, docente de la UBA), Miguel Repiso, REP, Guillermo Almeyra (historia de América Latina) Dr. Joaquín Meabe (intelectual y filósofo, profesor de filosofía), Alfredo Grande, (psicoanalista, intelectual)Darío Balvidares (educación), Victoria Azurduy (periodismo y cultura), Germán Ferrari (análisis de medios de comunicación).
Operador:
Mate amargo - Gascón 112 - 4983-5357
mate@mateamargo.org


jueves, 10 de julio de 2008

Mate amargo - Entrevistas a Claudio Katz y Mario Cafiero


Lunes 07 de Julio de 2008 - Entrevistas a Claudio Katz y Mario Cafiero
*Los dos entrevistados debaten sobre la polémica votación en diputados y la futura aprobación o no en el senado.

Mate amargo
Lunes a Viernes a las 11 hs.
Am 570 Radio Argentina
Conducen: Omar López y Bernarda Tinetti
Columnistas: Raúl Dellatorre (periodista de economía, Pagina 12 y Canal 7), Tomas Raffo (economista, CTA), Juan Carlos Junio (economista, Banco Credicoop), Roberto Feletti (economista, vicepresidente del Banco Nación), Nicolás Casullo, (escritor, intelectual, docente de la UBA), Miguel Repiso, REP, Guillermo Almeyra (historia de América Latina) Dr. Joaquín Meabe (intelectual y filósofo, profesor de filosofía), Alfredo Grande, (psicoanalista, intelectual)Darío Balvidares (educación), Victoria Azurduy (periodismo y cultura), Germán Ferrari (análisis de medios de comunicación).
Operador:
Mate amargo - Gascón 112 - 4983-5357
mate@mateamargo.org


Mate amargo renueva su página web y agrega audios de los programas



El programa Mate amargo esta renovando su página web de a poco, y lo nuevo que ha incorporado es la escucha on line y la descarga del programa emitido en el día como así también el de los días anteriores, un servicio al oyente que estaría bueno que todos los programas radiales pudieran darlo. En este sentido se destaca el sitio de Marca de radio donde el programa es desgranado en sus secciones y se pueden bajar todas absolutamente, a parte de presentarlos con un pequeño resumen escrito, y de permitir también acceder a los programas de fechas anteriores. Bien hay que recordar que Marca es un programa semanal y quizás sea más fácil poder brindar estos servicios al oyente, pero hay que destacar a su vez la rapidez en que actualizan la página ya que el programa emitido el sábado es muy posible encontrarlo subido el lunes siguiente. Este servicio que brindan algunos programas de radio se complementa muy bien con la función que cumple este blog, ya que el mismo no intenta ser un archivo exhaustivo de cada programa si no el de destacar perlas radiales o coberturas referidas a la coyuntura política, social o cultural del país y si se puede del mundo.

martes, 8 de julio de 2008

El Tren - Alejandro Kaufman


El Tren - Martes 08 de Julio 2008
Entrevista con Alejandro Kaufman, director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en las que comenta su participación en las tres cartas abiertas de los intelectuales, y su visión sobre el conflicto del campo y sus principales protagonistas.

+info:

El tren - Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Am 740 - Radio Cooperativa
Idea, Conducción y Producción General: Gerardo Yomal y Hugo Presman.
Producción: Santiago Broide, Jennifer Jackson y María Gabriela González, Luz Topa.
Teléfonos: 5252-0745/46/47Contestador Automático: 5252-0740




sábado, 5 de julio de 2008

Leña al Fuego Programa 515 - Por que rie la derecha ?


Leña al Fuego Programa 515 conducido por Herman Schiller
Sábado 05 de Julio de 2008 18 hs.

Radio de la Ciudad de Buenos Aires AM 1110
Se puede escuchar on line : http://www.radiodelaciudad.gov.ar/
Puede presenciarse en vivo en Sarmiento 1551 piso 9.
Se ruega concurrir unos minutos antes de iniciada la emisión.
Celular para comunicarse en la semana: 15 6782 1799
Telefonos: 4373-5970 / 4373-7803 / 4371-8417 / 5371-4600
Los teléfonos son atendidos por Jaqueline Aguiar, Aurora Cividino, Angela Eisinger y la profesora Marisa Gallego.

Intro: Maria del Carmen Verdú (Correpi)

Tema Principal: "¿Por qué rie la derecha (En Argentina y en Colombia)?"
Invitados:
- Eduardo Lucita (Economista. Miembro del EDI(Economistas de Izquierda). Autor del libro "La patria en el riel, un siglo de lucha de los trabajadores ferroviarios". Colaborador de los diarios "La Arena" (Santa Rosa, La Pampa) y "Córdoba hoy" (Córdoba)).
- Eduardo Hernandez (Presidente de la Agrupación de Ingenieros Ecologistas).
- Enrique Mamani (Vocero del pueblo kolla y luchador por los derechos de los pueblos originarios)

Vía Telefónica:

- Efraim Davidi (desde Tel-Aviv, Israel) (Miembro de la ejecutiva de Histadrut (sindicato israelí) e investigador del Centro de Estudios Regionales e Internacionales de la Universidad de Tel-Aviv. Es profesor de Economía e Historia Social de Oriente Medio en la misma universidad y es miembro del Instituto Internacional de Histadrut y el director académico del Colegio Económico y Social. Sus publicaciones incluyen varios libros sobre economía, trabajo, globalización e historia (todos en hebreo) y varios documentos en hebreo, árabe, inglés, francés y español. Doctorado en Historia del Trabajo por la Universidad de Tel-Aviv. Tiene un máster en Estudios de Paz y Desarrollo en la Universidad de Goteborg (Suecia)) . Se trata el tema de la cooperación Militar entre Colombia e Israel.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails